Alistan Ley Federal de revocación de Mandato

La revocación de mandato, mecanismo incorporado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) en diciembre de 2019 permite dejar sin efecto la gestión de un representante electo mediante sufragio antes de que concluya el periodo de su encargo, sin embargo, su ley reglamentaria aún no ha sido expedida.

De acuerdo con el artículo 35, fracción IX, de la CPEUM la revocación se podrá realizar por una sola ocasión y durante los tres meses posteriores a la conclusión del tercer año del periodo constitucional, debiendo ser organizada y convocada por el Instituto Nacional Electoral (INE) a petición de por lo menos el 3% de la lista nominal de electores.

Corresponderá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) realizar el cómputo final y en su caso, emitir la declaratoria de revocación de mandato. Para que el resultado sea válido deberá existir una participación de mínimo el 40% de las personas inscritas en la lista nominal de electores y solo procederá por mayoría absoluta.

Será el Congreso de la Unión el encargado de nombrar a la persona que concluirá el periodo presidencial correspondiente, en tanto esto sucede, asumirá provisionalmente el cargo aquella que presida este órgano en ese momento.

No hay que perder de vista que, de acuerdo con los transitorios de la reforma en vigor, desde el 21 de diciembre de 2019 el Congreso de la Unión contaba con 180 días a partir del inicio de la vigencia de la modificación constitucional para expedir la ley reglamentaria, sin embargo, hasta el momento no se ha cumplido con esta obligación, lo que originó la impugnación de esta omisión ante el TEPJF, quien determinó que el legislativo debe emitir el ordenamiento correspondiente dentro de los 30 días naturales contados a partir del 1 de septiembre de este año.

Al respecto, recientemente el Senado de la República turnó a la Cámara de Diputados el dictamen mediante el cual se expide la Ley Federal de Revocación de Mandato para su discusión y aprobación.

Leslie Barrera
Legal Editor en | + posts