Cambios en el sistema de citas del PJCDMX

El Pleno del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de la Ciudad de México (PJCDMX) publicó la circular CJCDMX-08/2022, a través de la cual dio a conocer que se podrá acudir a todos los juzgados civiles y familiares de la capital con o sin cita.

Antecedentes

Fue en 2020 cuando se publicaron los Lineamientos del Sistema de Citas Electrónicas para la Atención a las Personas, Usuarias en Consulta de Expedientes y Trámites administrativos Relacionados con Procedimientos Jurisdiccionales ante Juzgados Civiles ante la emergencia sanitaria, y en su artículo quinto transitorio se estableció una prueba piloto de esta herramienta en algunos juzgados civiles de proceso escrito.

El pasado 10 de febrero, mediante circular CJCDMX-06/2022, publicada en el Boletín Judicial del PJCDMX se estableció de manera obligatoria la implementación del sistema de citas para la atención de los usuarios en todos los juzgados civiles y familiares.

Esta media causó gran descontento entre los litigantes y personas que acuden a estos órganos jurisdiccionales, ya que en diversos casos, la forma de aplicación del sistema de citas aunado a la suspensión de plazos que se generó durante los inicios de la pandemia, más allá de representar un beneficio afectó de manera significativa el trámite de los asuntos. Además, con esta decisión se agravó la problemática, dificultando incluso algunos procedimientos “sencillos” como el acudir a recoger billetes de depósito, lo cual ocurría hasta contar con cita previa.

Ante esta situación, a través de la circular CJCDMX-08/2022 publicada el 23 de febrero pasado, el Poder Judicial Local precisó algunas cuestiones del ordenamiento anterior y determinó que los usuarios podrán acceder con o sin cita a todos los inmuebles donde se encuentran los órganos de justicia civil y familiar, siendo su decisión optar por el sistema que mejor se ajuste a sus necesidades.

Para el inicio de la implementación de este sistema mixto se deberá tomar en consideración las siguientes fechas:

  • Actualmente: Juzgados Civiles ubicados en Dr. Claudio Bernard número 60, Colonia Doctores, Alcaldía Cuauhtémoc.

 

  • A partir del 28 de febrero de 2022: Niños Héroes, 132, ambas torres, Colonia Doctores, Alcaldía Cuauhtémoc.

  • A partir del 14 de marzo de 2022: Juzgados Civiles ubicados en Patriotismo 230, Colonia San Pedro de los Pinos, Alcaldía Benito Juárez.

  • A partir del 28 de marzo de 2022: Juzgados Familiares ubicados en Avenida Juárez 8, Colonia Centro, Alcaldía Cuauhtémoc.

Finalmente, no hay que perder de vista que los lineamientos publicados a través de la circular CJCDMX-35/2020 continuarán vigentes, los cuales se encuentran disponibles para consulta en su plataforma Checkpoint.

Valora este contenido

¡Lamentamos que este contenido no te haya sido útil!

¿Cómo podemos mejorarlo?

Leslie Barrera
Legal Editor en Thomson Reuters México | + posts