Crisis en el sistema penitenciario de la CDMX

Las deficiencias en los sistemas penitenciarios del país no son novedad, estos han sido objeto de diversas críticas y análisis, en especial de aquellas que generan una afectación grave, y en algunos casos, irreparable en la vida de las personas que se encuentran privadas de la libertad.

Recientemente, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) emitió tres recomendaciones (05/2021, 06/2021 y 07/2021) dirigidas a la Subsecretaría de Sistema Penitenciario de la Ciudad de México por la muerte de cuatro personas al interior de centros de reinserción social de la capital entre 2017 y 2019, en los cuales se evidencia la violencia generalizada y negligencia que hay al interior de estos.

Los hechos que dieron origen a las recomendaciones son: (i) un feminicidio de una persona visitante, (ii) un accidente derivado de la realización de actividades informales para obtener una remuneración y (iii) dos homicidios violentos.

Al respecto, la CDHCM resaltó que estos hechos tienen como puntos en común las falencias siguientes:

  • Fallas en los mecanismos de seguridad de los centros penitenciarios.
  • Falta de personal de custodia y omisiones en el deber de cuidado.
  • Fallas en los mecanismos de control de acceso de personas en zonas de protección, en especial de quienes acuden como visita.
  • Actuaciones negligentes de las autoridades de seguridad y custodia.
  • Falta de vigilancia.

Todas ellas tuvieron como resultado la violación al derecho a la vida de las víctimas, por ello la comisión recomendó, entre otros aspectos, un reconocimiento de responsabilidad por los actos antes mencionados, así como dar vista a las autoridades competentes en los casos en donde resulte procedente iniciar investigaciones en contra de servidores públicos.

 

Fuente: Recomendaciones 5/2021, 6/2021 y 7/2021 CDHCM

Leslie Barrera
Legal Editor en | + posts