Diputados proponen nuevos temas a su agenda legislativa para este periodo

Recientemente diversas iniciativas fueron presentadas ante la Cámara de Diputados, entre las cuales resaltan las siguientes, mismas que prevén modificaciones a diversos ordenamientos en materia de: (i) delitos contra la salud; (ii) delitos cometidos por servidores públicos; (iii) Petróleos Mexicanos (Pemex); (iv) iniciativas preferentes, y (v) aprovechamiento de las aguas nacionales.

Delitos contra la salud

Esta iniciativa pretende reformar el Código Penal Federal (CPF), para establecer sanciones a los delitos que se relacionen con la compra y venta, o bien la alteración de las pruebas para detectar contagios por enfermedades relacionadas con pandemias o epidemias.

Delitos cometidos por servidores públicos

Esta propuesta tiene como objetivo que, en el caso de los delitos del fuero federal cometidos por servidores públicos locales, sean investigados y, en su caso, procesados previo juicio de procedencia sustanciado ante la Cámara de Diputados.

Pemex

Esta reforma prevé modificar diversos artículos de la Ley de Petróleos Mexicanos (LPEMEX) con el objetivo de establecer que las empresas filiales de Pemex sean entidades paraestatales.

Tomas clandestinas de agua

En este proyecto de iniciativa se prevé que cuando el aprovechamiento de las aguas nacionales constituya una actividad lucrativa, y no se cuente con títulos de asignación correspondiente, esta misma se equipare al robo.

Iniciativas preferentes

Finalmente, se presentó una iniciativa la cual busca modificar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), de tal forma que los diversos grupos parlamentarios que cuenten con representación en el Congreso de la Unión puedan presentar, al inicio de cada periodo ordinario, iniciativas para trámite preferente, de manera que no sea una facultad exclusiva del Poder Ejecutivo, se dijo.

Leslie Barrera
Legal Editor en | + posts