Se amplía el catálogo de delitos para enjuiciar al presidente de la República

Recientemente fue publicado en el DOF el decreto mediante el cual, el Congreso de la Unión, previa aprobación de la mayoría de las legislaciones estatales, modifica los artículos 108 y 111 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), en materia de fuero, cuyo objetivo es ampliar el catálogo de delitos por los cuales el presidente de la República puede ser enjuiciado en el desempeño de sus funciones, mas no la eliminación del fuero.

Esta reforma permitirá que el presidente, durante el tiempo que dure en su encargo, pueda ser imputado y juzgado por los siguientes delitos:

  • Traición a la patria.
  • Hechos de corrupción.
  • Delitos electorales.
  • Todos aquellos delitos por los que podría ser enjuiciado un ciudadano común.

En ese sentido, hay que resaltar que para poder proceder penalmente en contra del presidente de la República sería necesario hacer una acusación ante la Cámara de Senadores, en los términos establecidos por el artículo 110 de la CPEUM; órgano que resolverá lo conducente, de conformidad con la legislación aplicable.

Finalmente, debe recordarse que esta reforma fue duramente criticada, debido a que en diversas ocasiones varios legisladores –e incluso el presidente Andrés Manuel López Obrador– sostenían que con esta modificación a la Carta Magna se eliminaría el “fuero presidencial”, lo cual es incorrecto.

Si bien se amplió la gama de delitos por los cuales el mandatario puede ser juzgado, y esto es una medida correcta para el combate a la corrupción, el procedimiento para que el presidente pueda ser juzgado persiste.

Si desea conocer más sobre esta y otras importantes reformas que le ayudarán a mantenerse actualizado, ingrese a su plataforma Checkpoint.

Leslie Barrera
Legal Editor en | + posts