Legal

SCJN emite declaratoria general de inconstitucionalidad de CPCDF

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), emitió la declaratoria general de inconstitucionalidad del artículo 103, segundo párrafo del Código de Procedimientos Civiles para el Distrito Federal (CPCDF), derivado de la solicitud realizada por la primera sala del tribunal constitucional.

¿Qué fijaba la disposición?

El numeral invalidado establecía que:

La omisión de las copias no será motivo para dejar de admitir los escritos y documentos que se presenten en tiempo oportuno. En este caso, el juez señalará sin ulterior recurso, un término que no excederá de tres días para exhibir las copias y si no se presentasen en dicho plazo, las hará el secretario a costa de la parte que las omitió.

Se exceptúan de esta disposición los escritos de demanda principal, reconvencional o incidental y en los que se pidan liquidaciones, que no serán admitidos si no se acompañan de las copias correspondientes.

(Énfasis añadido.)

Análisis y resolución SCJN

El 14 de junio de 2023, la Primera Sala de la SCJN al analizar el amparo en revisión 134/2023, declaró la inconstitucionalidad del precepto examinado por ser contrario al derecho de acceso a la justicia.

Al respecto, destacó que, si bien la norma busca garantizar el derecho en comento a la parte demandada mediante la entrega de una copia del escrito de demanda, también lo es que se favorece el derecho de esta sobre el derecho de acceso a la justicia de la parte actora.

Además, se afecta el principio de igualdad procesal, ya que se priva del ejercicio de la acción al no cumplir con un requisito formal, el cual es subsanable, es decir, obstaculiza y restringe la posibilidad de acudir a los tribunales para plantear una pretensión.

Cabe señalar que, después de la sentencia, se notificó a la autoridad emisora para que en un plazo de 90 días realizara las modificaciones pertinentes, sin embargo, esto no sucedió, por lo que la SCJN emitió la declaratoria correspondiente.

La invalidez del segundo párrafo del artículo 103 del CPCDF y las consideraciones anteriores, quedaron plasmadas en la tesis número 1a./J. 158/2023 (11a.), la cual constituyó una jurisprudencia por precedente obligatorio.

Si desea conocer más acerca de estos criterios, visite nuestra tienda en línea donde podrá adquirir su acceso a la plataforma Checkpoint.

Valora este contenido

¡Lamentamos que este contenido no te haya sido útil!

¿Cómo podemos mejorarlo?

Leslie Barrera
Legal Editor en Thomson Reuters México | + posts