Legal

Propuestas de reformas a CPEUM en materia de programas sociales

Dentro del paquete de iniciativas presentadas por el Ejecutivo Federal este año, se encuentran las relacionadas con la elevación a rango constitucional de diversos programas sociales y el establecimiento de criterios a otros apoyos que ya se encuentran detallados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM).

¿Qué proponen las iniciativas?

Reformar los artículos 4, 27 y 123 de la CPEUM teniendo como puntos principales:

  • Establecer que las personas con discapacidad tengan derecho a recibir una pensión no contributiva.
  • Reducir de 68 a 65 años el acceso a la pensión destinada a las personas adultas mayores.
  • Establecer a nivel constitucional la obligatoriedad del Estado para que otorgue un apoyo económico mensual equivalente al menos a un salario mínimo general vigente a jóvenes entre 18 y 29 años que se encuentren en desocupación laboral y no estén cursando en alguno de los niveles educativos, a fin de que se capaciten para el trabajo por un periodo de hasta 12 meses. (Jóvenes construyendo el futuro).

En materia del campo, se busca a elevar a rango constitucional diversos programas en funcionamiento y establecer lo siguiente:

  • Un jornal seguro, justo y permanente a campesinos que cultiven sus tierras sembrando árboles frutales, maderables y especies cuyos frutos requieren ser procesados para su consumo. (Sembrando vida y producción para el bienestar).
  • Un apoyo anual directo y fertilizantes gratuitos a productores de pequeña escala. (Fertilizantes para el bienestar).
  • Apoyo anual directo a pescadores de pequeña escala (Bienpesca).
  • Mantener los precios de garantía para la compraventa de maíz, frijol, leche, arroz y trigo harinero o panificable. (Precios de garantía a productos alimentarios).

Como se puede observar, las medidas propuestas buscan que programas sociales vigentes se integren al texto constitucional y en caso de la pensión del bienestar, establecer algunos criterios específicos en la CPEUM.

Estas iniciativas deberán analizarse detalladamente, pues no cabe duda de que los apoyos sociales son importantes políticas públicas, sin embargo como cualquier programa generan impactos en el gasto público y estos deben ser previstos para que su objetivo sea verdaderamente cumplido, que se garantice el derecho reconocido y su diseño no afecte al Estado.

Con la actual propuesta de algunos apoyos, debe tomarse en cuenta los riesgos que hay no sólo a nivel financiero, como lo es la posibilidad de convertirse en una política regresiva, sino además tomar en cuenta que el paso de la focalización en cierta población a la universalización no garantiza de manera absoluta que se tenga como resultado el beneficio mayoritariamente a las personas más necesitadas. Es decir, más allá de establecer en la Constitución medidas como estas, es necesario un análisis profundo para ajustar y verificar que la política cumpla su cometido y verdaderamente sea posible garantizarla.

Por ahora, las iniciativas fueron turnadas a comisiones, en espera de su análisis y discusión.

Si desea conocer más acerca de estas iniciativas, visite nuestra tienda en línea donde podrá adquirir su acceso a la plataforma Checkpoint.

Valora este contenido

¡Lamentamos que este contenido no te haya sido útil!

¿Cómo podemos mejorarlo?

Leslie Barrera
Legal Editor en Thomson Reuters México | + posts