Inicia primer periodo de sesiones la SCJN

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio inicio el 3 de enero a su primer periodo de sesiones, en el cual se analizarán temas de gran relevancia que quedaron pendientes en 2021.

En la sesión inaugural, el ministro presidente, Arturo Zaldívar expresó que en este primer semestre del año varios temas importantes quedarán concluidos, entre los que destacan:

  • La controversia constitucional en contra del acuerdo por el que se dispone de la Fuerza Armada para tareas de seguridad.
  • Las acciones de inconstitucionalidad, en donde se impugnan disposiciones del Código de Justicia Militar, el Código Militar de Procedimientos Penales y la Ley Nacional de Registro de Detenciones.
  • Casos relacionados con el interés superior de los menores, entre los que se encuentran las acciones de inconstitucionalidad relativas a (i) los derechos de las infancias trans, (ii) al castigo con fines disciplinarios a niños, niñas y adolescentes y (iii) la que se refiere a los centros de cuidado infantil de la Ciudad de México.
  • La acción de inconstitucionalidad en la que se impugna el Registro Público de Personas Agresoras Sexuales en la Ciudad de México.
  • Asuntos relacionados con el caso de la presa “La Boquilla”, en Chihuahua.

Cabe señalar, que en la sesión del 4 de enero se integró la nueva ministra de la SCJN, Loretta Ortiz Ahlf, quien fue electa ante la salida del ministro Fernando Franco González Salas. Esto es un hecho que marcará la historia, pues es la primera vez que el máximo órgano judicial cuenta con la participación de cuatro mujeres en su integración.

En ese sentido, las salas de la SCJN quedaron integradas de la siguiente manera:

1ª Sala

2ª Sala

Ana Margarita Ríos Farjat – presidenta Yasmín Esquivel Mossa – presidenta
Jorge Mario Pardo Rebolledo Loretta Ortiz Ahlf
Norma Lucía Piña Hernández Javier Laynez Potisek
Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena Luis María Aguilar Morales
Juan Luis González Alcántara Carrancá Alberto Pérez Dayán

Finalmente, debe destacarse que de ahora en adelante la SCJN usará un formato unificado para facilitar la identificación de las consideraciones que constituyen jurisprudencia obligatoria para todos los órganos jurisdiccionales del país.

 

Fuente: SCJN

Valora este contenido

¡Lamentamos que este contenido no te haya sido útil!

¿Cómo podemos mejorarlo?

Leslie Barrera
Legal Editor en | + posts