Legal

Entrega de información pública, ¿cómo debe realizarse?

El acceso a la información pública es un derecho básico en un sistema democrático, de ahí que la entrega de datos mediante solicitudes realizadas a sujetos obligados sea esencial.

Si bien la información que se requiere se encuentra en distintas formas y los temas son diversos, las autoridades están obligadas a dar respuesta cuando la solicitud cumpla con todos los requisitos establecidos en la legislación vigente, de ahí que valga la pena preguntarse, ¿cómo se debe hacer esta entrega de datos?

La respuesta al cuestionamiento no solo encuentra un soporte en la normativa, sino que recientemente se abordó tal cuestión por los órganos jurisdiccionales, al resolverse el amparo en revisión 62/2023.

En dicho amparo el Tribunal Colegiado de Circuito concluyó que el derecho a solicitar y recibir la información comprende la forma o medio en el cual pide su entrega, a fin de garantizar al interesado el pleno acceso y disposición de la información solicitada, sin que se pueda dejar al arbitrio del sujeto obligado el medio para entregarla, y sin atender la forma como la solicitó el peticionario.

Lo anterior, encuentra sustento en el artículo 6 de la Constitución Federal y en los numerales 121 a 126, 128, 130, 132, 136, 138, 142 y 145 del Título Quinto de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, en los cuales puede observarse diversos elementos importantes en cuanto a la entrega de información, destacando los siguientes puntos:

  • El interesado debe precisar la modalidad en la que prefiere se otorgue el acceso a la información, la cual podrá ser verbal -siempre y cuando sea para fines de orientación-, mediante consulta directa, expedición de copias simples o certificadas o la reproducción en cualquier otro medio, incluidos los electrónicos.
  • Excepcionalmente, cuando de manera fundada y motivada así lo determine el sujeto obligado, la información solicitada implique análisis, estudio o procesamiento de documentos cuya entrega o reproducción sobrepase las capacidades técnicas para cumplir con la solicitud en los plazos establecidos para dichos efectos, se pondrán a disposición del solicitante los documentos en consulta directa, salvo la información clasificada.
  • El acceso se dará en la modalidad de entrega y, en su caso, de envío elegidos por el solicitante, y cuando la información no se pueda entregar o enviar en la modalidad electa, el sujeto obligado deberá ofrecer otros métodos de entrega.

En conclusión, la entrega de información pública deberá realizarse a través de los medios elegidos por la persona interesada en su solicitud, y así disponer fácilmente de la información, garantizando el adecuado ejercicio del derecho al acceso.

Recuerde que en su plataforma Checkpoint podrá encontrar diversas herramientas y conocer más acerca de esta y otras obligaciones.

Valora este contenido

¡Lamentamos que este contenido no te haya sido útil!

¿Cómo podemos mejorarlo?

Leslie Barrera
Legal Editor en Thomson Reuters México | + posts