Legal

Sentencias emitidas en protección a los derechos de las mujeres

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, vale la pena recordar los esfuerzos que se hacen para el reconocimiento y avance en la protección de sus derechos.

A nivel legal, han sido diversas las acciones realizadas, en específico sentencias emitidas por jueces tanto a nivel nacional como internacional, claves para visibilizar las dificultades que las mujeres enfrentan y dar pasos hacia su protección. En nuestro país, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha emitido diversos fallos relevantes:

A estas sentencias se le suman otras, donde se ha establecido que es obligación del Estado garantizar la seguridad social de las trabajadoras del hogar (Amparo directo 9/2018); la inconstitucionalidad de crear excepciones a la paridad en cargos públicos (Acción de Inconstitucionalidad 187/2023), así como la obligación de las autoridades a investigar con perspectiva de género las muertes violentas de mujeres (Amparo en revisión 554/2013).

A nivel internacional, se resaltan las sentencias emitidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, donde México ha sido parte y que han contribuido al acceso a la justicia y protección de las mujeres ante la violencia, tales como Campo Algodonero, Rosendo Cantú, Fernández Ortega, Mujeres víctimas de tortura sexual en Atenco y Digna Ochoa.

Estos criterios, son muestra de los esfuerzos que se han llevado a cabo y hacen palpables las dificultades que enfrentan las mujeres en la protección de sus derechos.

Si desea conocer más acerca de estas sentencias, visite nuestra tienda en línea donde podrá adquirir su acceso a la plataforma Checkpoint.

Valora este contenido

¡Lamentamos que este contenido no te haya sido útil!

¿Cómo podemos mejorarlo?

Leslie Barrera
Legal Editor en Thomson Reuters México | + posts