Crean Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias
Este 8 de mayo fue publicada en el DOF una reforma a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (LGNNA) en materia de pensiones alimenticias.
Aspectos importantes
Esta modificación trae consigo la creación del Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias (RENOA), el cual tendrá como objetivo concentrar la información de deudores y acreedores de obligaciones alimentarias, a fin de dar efectiva protección y restitución de los derechos de niñas, niños y adolescentes.
Los Tribunales Superiores de las entidades federativas y de la Ciudad de México suministrarán, intercambiarán, sistematizarán, consultarán, analizarán y actualizarán, la información que se genere sobre el incumplimiento de las obligaciones alimentarias en el ámbito de sus competencias, mediante los instrumentos otorgados por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y su actualización se realizará de forma mensual.
Por otro lado, las autoridades de los tres órdenes de gobierno establecerán como requisito en diversos trámites la presentación del certificado de no inscripción en el RENOA, entre ellos:
- Obtención de licencias, permisos para conducir.
- Para participar como candidato a cargos concejiles y de elección popular.
- Obtención de pasaporte o documento de identidad y viaje.
- Para participar como aspirante a cargos de jueces, magistrados en el ámbito local o federal.
- Los trámites que se realicen ante notario público relativos a la compraventa de bienes inmuebles y la constitución o transmisión de derechos reales.
- En las solicitudes de matrimonio, el juez del Registro Civil hará del conocimiento si alguno de los contrayentes se encuentra inscrito en el RENOA.
Adicionalmente, las autoridades deberán establecer medidas de restricción migratoria para que las personas inscritas en el registro no puedan salir del país en ciertas circunstancias.
Los congresos estatales tendrán un plazo de 120 días para armonizar su legislación relacionada con el RENOA.
Si desea conocer más acerca de esta y otras reformas, visite nuestra tienda en línea donde podrá adquirir su acceso a la plataforma Checkpoint.
