Legal

¿Qué son los CETES?

Los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) son el instrumento de deuda bursátil más antiguo emitido por el Gobierno Federal desde enero de 1978.

Son un instrumento de deuda fija muy parecido al pagaré, es decir, es un préstamo que realizan los ciudadanos al gobierno a una tasa de interés determinada a cobrar a corto o mediano plazo, este se compromete a pagar el dinero en fecha determinada con un rendimiento fijo, es decir, cuando se compran Cetes se sabe cuánto se ganará y en qué tiempo. Es una de las inversiones más seguras.

Los Cetes son una herramienta financiera utilizada por el Gobierno para la recaudación de fondos a través de la emisión de deudas a modo de pagarés; el principal gestor en México es la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), institución que vigila y regula su venta y administración con la intermediación del Banco de México (Banxico).

De acuerdo con el Banco Central, estos títulos pertenecen a la familia de los bonos cupón cero, es decir, que se comercializan con descuento por debajo de su valor nominal (diez pesos), no devengan intereses en el transcurso de su vida y liquidan su valor con rendimientos en la fecha de vencimiento.

Características y beneficios

  • Tienen un valor nominal de diez pesos.
  • La fecha de vencimiento deberá de coincidir con un día jueves hábil u otro que lo sustituya en caso de no ser laborable.
  • No se requiere monto mínimo para invertir y se pueden comprar títulos desde $100 pesos.
  • No cobra ningún tipo de comisión por manejo de cuenta ni costos por apertura; no se pagan penalizaciones ni costos por transacciones.
  • Respaldo y garantía del Gobierno de la República y reguladores como Nacional Financiera y Banco de México.
  • Es una manera segura de invertir, su rendimiento está arriba de la inflación, lo que asegura que por lo menos el dinero mantenga su valor en el tiempo.
  • Se puede abrir cuentas a menores de edad para fomentar la cultura del ahorro o para un patrimonio.

Plazos

Al invertir en Cetes, lo podemos hacer a diferentes plazos desde: un mes, tres meses, seis meses, un año y dos años.

¿Dónde se compran los Cetes?

Desde 2010 se lanzó Cetesdirecto, una plataforma en Internet para invertir y adquirir Valores Gubernamentales sin la intermediación de la banca, casas de bolsa u otras instituciones; es operada por Nacional Financiera, además que es gratuita y no genera cobro de comisiones, con la finalidad de fomentar el ahorro e inversión entre la población mexicana.

A través de Cetesdirecto es posible que cualquier persona invierta en un modelo que no tiene riesgos, ya que está respaldado por el Gobierno Federal y se invierte en instrumentos que garantizan tasas de interés altamente competitivas en el mercado.

Para abrir la cuenta en línea en Cetesdirecto, se necesita:

  • Ser mayor de 18 años.
  • CURP.
  • Una cuenta bancaria de la cual sea titular de un banco con operaciones en México.
  • Llenar los datos de registro que se solicitan para formalizar un contrato y comenzar a invertir.

En conclusión, los Certificados de la Tesorería de la Federación o Cetes son una buena opción para aquellas personas que deseen mantener el valor de su dinero a través del tiempo a un nivel de riesgo relativamente bajo y busquen generar rendimientos.

Para conocer de este y otros tipos de instrumentos de inversión no olvide adquirir y consultar su plataforma Checkpoint 

Valora este contenido

¡Lamentamos que este contenido no te haya sido útil!

¿Cómo podemos mejorarlo?

Fátima Osorio
Legal Editor en Thomson Reuters México | + posts