Laboral y Seguridad Social

Nueva multa para empresas que no se afilien al Infonacot

En el DOF de este 4 de abril, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) publicó el “Decreto por el que se reforma la fracción III del artículo 994 de la Ley Federal del Trabajo”, en vigor a partir del día siguiente, esto es el 5 de abril.

El decreto, tiene como finalidad otorgar certeza a las personas trabajadoras de que tendrán acceso a los beneficios que ofrece el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot) al prestar servicios a cualquier empleador, pues este último debe cumplir con la obligación de afiliar su centro de trabajo a dicho organismo –según establece el artículo 132, fracción XXVI Bis de la Ley Federal del Trabajo (LFT)–. De lo contrario, será acreedor a una multa.

Así, con la modificación al precepto 994, fracción III de la LFT, se precisa que la STPS impondrá una multa por el equivalente de 50 a mil 500 unidades de medida y actualización (UMA), al patrón que no cumpla con su deber de registrar o afiliar el centro laboral al Infonacot, para que los colaboradores puedan ser sujetos del crédito que proporciona esa entidad.

Por tanto, se reduce la sanción económica prevista en la ley para dicho incumplimiento antes de esta reforma, ya que al no existir una multa específica aplicaba la genérica del artículo 1002 de la LFT, por el equivalente de 50 a cinco mil veces la UMA; es decir, el monto máximo que la autoridad laboral podía imponer por la no inscripción a dicho instituto ascendía a $542 mil 850, y desde este 5 de abril es de mil 500 UMA, es decir $162 mil 855, considerando que el valor diario de esa unidad en 2024 es de $108.57.

Este decreto y el resto de las sanciones por el incumplimiento de las obligaciones patronales que establece la LFT, están disponibles para consulta en la Compilación Laboral y en la plataforma Checkpoint que pueden adquirirse en nuestra tienda en línea.

Valora este contenido

¡Lamentamos que este contenido no te haya sido útil!

¿Cómo podemos mejorarlo?

Beatriz Ramírez
Senior Tax Editor en Thomson Reuters México | + posts