Banxico lanza consulta pública para modificar reglas del SPEI
A través de su portal, el Banco de México (Banxico) inició una consulta pública en la que se proponen modificaciones a las Reglas del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) y Reglas del Sistema de Pagos Interbancarios en Dólares (SPID), emitidas mediante las circulares 14/2017 y 04/2016.
El plazo de la consulta es hasta el 30 de agosto y está dirigida al público en general con el propósito de recibir comentarios sobre los proyectos de modificaciones a las disposiciones en su totalidad.
El objetivo principal es fortalecer la ciberseguridad de los participantes del SPEI y el SPID, con el propósito de:
- Dotar de mayor claridad al elemento de infraestructura tecnológica.
- Precisar las obligaciones que los participantes deben cumplir respecto a los requisitos de seguridad informática, actualmente incluidos en las reglas.
De igual manera, se propone establecer la obligación a cargo de los participantes en el SPEI que tengan el carácter de institución para el depósito de valores, de implementar procedimientos de contingencia que les permitan mantener su conexión al SPEI mediante el uso de una tecnología diferente a la empleada normalmente, en términos similares a como hoy se contempla para otro tipo de participantes.
Los comentarios podrán ser enviados a través del portal de Banxico https://www.banxico.org.mx/ConsultaRegulacionWeb/details.jsp?id=4064 y en el mismo se publicará el reporte de comentarios que se elabore en términos de las políticas referidas para dar respuesta o expresar su posicionamiento, ya sea de manera particular o agrupada, a la información y comentarios obtenidos.
En conclusión, con esta consulta Banxico busca robustecer y mantener actualizados los marcos de ciberseguridad de ambos sistemas conforme a las mejores prácticas y estándares internacionales, detallando las medidas de protección específicas para la infraestructura de cómputo y la infraestructura de telecomunicaciones que utilizan los participantes para conectarse con el SPEI y el SPID.
Lo invitamos a mantenerse al día con la información más relevante en materia financiera para usted y su organización a través de la plataforma Checkpoint, la cual puede adquirir en nuestra tienda online.
