Análisis y opinión

Acreditamiento de impuestos extranjeros contra el Obamacare Tax

Lic. Pedro E. Corona de la Fuente
Socio Líder del Área Fiscal Internacional de Procopio, en Washington, D.C.

 Lic. Luis A. Zendejas Ruiz
Abogado del Área Fiscal Internacional de Procopio

  

El 13 de septiembre de 2023, la Corte Federal de Reclamos de los Estados Unidos de América (EUA) resolvió el caso Christensen vs. United States, permitiendo el acreditamiento de impuestos extranjeros contra el Impuesto sobre los Ingresos Netos de Inversiones -Net Investment Income Tax (NIIT)-, también conocido como Obamacare Tax.

Antecedentes

Los señores Christensen (los contribuyentes) son ciudadanos de los EUA, pero residen en Francia. Y presentaron una demanda en la Corte Federal de Reclamos de los EUA (la Corte de Reclamos), solicitando la devolución de 3 mil 851 dólares, por concepto del NIIT por el ejercicio fiscal 2015.

Para esto, los contribuyentes consideraban que tenían derecho a acreditar el impuesto sobre la renta (ISR) pagado en Francia en contra del NIIT, debido a que este último tiene que tomarse como un ISR. Lo anterior, porque en sustancia es un ISR y, por ende, el tratado fiscal entre los EUA y Francia (tratado) permite el acreditamiento de ese impuesto que pagó en Francia.

Generalidades del NIIT

El NIIT entró en vigor el 1 de enero de 2013 para sufragar el sistema de salud conocido como Obamacare porque fue promovido por el Expresidente Barack Obama. Este impuesto se establece en el Capítulo 2 del Código Fiscal de los EUA, mientras que el ISR se encuentra contenido en el Capítulo 1 del mismo código.

El NIIT grava con una tasa del 3.8% ciertos ingresos pasivos (como, intereses, rentas, dividendos, ganancias de capital y regalías) de personas físicas que tienen ingresos gravables superiores a ciertos montos (por ejemplo, 200 mil dólares).

En general, la base gravable del NIIT se calcula en forma similar a la del ISR, permitiendo la deducción de gastos relacionados con la obtención de los ingresos pasivos gravados por el NIIT.

La posición de la autoridad ha sido que el NIIT no es un ISR, ya que se encuentra en un capítulo distinto del código al que regula el ISR, por lo que no le son aplicables las disposiciones relacionadas al acreditamiento de impuestos extranjeros.

Tratado EUA-Francia

Este tratado prevé lo siguiente:

 Artículo 2. Impuestos Comprendidos.

  1. Los impuestos sujetos a esta Convención son:

(a) en el caso de los Estados Unidos:

(i) los impuestos sobre la renta Federales impuestos por el Código (pero excluyendo los impuestos sobre seguridad social); …

  1. La Convención aplicará también a cualquier impuesto idéntico o substancialmente similar que sean establecidos con posterioridad a la firma de la Convención, en adición a, o en lugar de, los impuestos existentes. …

(Énfasis añadido.)

 Artículo 24. Eliminación de Doble Tributación.

(a) De conformidad con las disposiciones y sujeto a las limitaciones de la ley de los Estados Unidos de América (la cual puede ser reformada de tiempo en tiempo, sin alterar el principio general aquí establecido), los Estados Unidos de América otorgarán a un ciudadano o residente de los Estados Unidos de América un crédito contra el impuesto sobre la renta de los Estados Unidos de América: (i) el impuesto sobre la renta de Francia pagado por o por cuenta de dicho ciudadano o residente; …

(b) En el caso de un individuo que es tanto residente de Francia y un ciudadano de los Estados Unidos de América: (i) los Estados Unidos de América otorgarán como un crédito contra el impuesto sobre la renta de los Estados Unidos de América…

(Énfasis añadido.)

 Posición de las partes

Los contribuyentes argumentaban que: (i) el NIIT constituye un ISR conforme al artículo 2 del tratado, por lo que la definición del mismo (y no la más limitada del código) es la que debe ser aplicable; (ii) si el tratado y el código se contradicen, las disposiciones de ambos ordenamientos deberían interpretarse de manera armónica para prevenir un conflicto entre las mismas, tomando en cuenta el objetivo del tratado (i. e., eliminar la doble tributación), evitando dejar sin efectos las disposiciones de este último, y (iii) si bien conforme al artículo 24(a) del tratado, el crédito fiscal podría estar limitado por la ley doméstica de los EUA (código), el numeral 24(b) establece otro supuesto de acreditamiento que no está sujeto a tales limitaciones.

Por su parte, la autoridad argumentó que no existía un conflicto real entre el código y el tratado, ya que el artículo 24(a) de este último sujeta el acreditamiento de impuestos extranjeros a las limitaciones de la ley de los EUA (código). Asimismo, sostuvo que no hay conflicto, pues el Departamento del Tesoro de los EUA ya había anunciado que el acreditamiento de impuestos extranjeros no era aplicable al NIIT y las Cortes de Distrito y el Tribunal Fiscal de este país le dieron la razón.

Decisión de la Corte de Reclamos

La Corte de Reclamos resolvió que el artículo 24(a) del tratado determina el acreditamiento conforme a la ley doméstica de los EUA, por lo que aplica únicamente contra el ISR establecido en el Capítulo 1 del código. De esta forma, no sería una base para el acreditamiento de impuestos contra el NIIT.

Sin embargo, una interpretación independiente del artículo 24(b) del tratado, conforme a los criterios de la Suprema Corte de Justicia de los EUA que requieren una interpretación con el fin de no violar una obligación pactada en un tratado internacional, permite concluir que el tratado sí autoriza el acreditamiento de impuestos extranjeros contra el NIIT, ya que dicho inciso no hace referencia a las limitaciones de la ley doméstica de tal Estado.

Cabe señalar que casos similares se habían ventilado en Cortes de Distrito y en el Tribunal Fiscal de los EUA respecto a impuestos de Italia y Corea, en los cuales se negó la posibilidad de acreditar los impuestos extranjeros contra el NIIT, por lo que es previsible que esta resolución sea sujeta a apelación por parte del gobierno de dicho país. •

*Artículo publicado en la Sección “Lo relevante en los EUA” de la revista Puntos Finos, No. 341, diciembre 2023.

 

 

Valora este contenido

¡Lamentamos que este contenido no te haya sido útil!

¿Cómo podemos mejorarlo?

Thomson Reuters México
+ posts