Legal

Publican reformas a leyes del Mercado de Valores y de Fondos de Inversión

Este 28 de diciembre, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer en el DOF el Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Mercado de Valores y de la Ley de Fondos de Inversión”.

Esta reforma tiene como finalidad incorporar a las pequeñas y medianas empresas (pymes) en el sistema del mercado de valores para obtener el financiamiento necesario y aumentar su capital o conseguir créditos con tasas de interés más bajas y mejores plazos de pago, simplificando los trámites, tiempos y costos que les implican.

Para ello, se crea la modalidad de inscripción de valores simplificados para incorporar nuevas emisoras al mercado bursátil (emisoras simplificadas) y, de igual forma, se prevé la incorporación de fondos de inversión de cobertura, definido como un fondo común al que muchas personas aportan recursos que son administrados por un experto, que será quien decida cuáles son los mejores activos y estrategias para invertir los mismos y obtener mejores ganancias; lo que permitirá ampliar los mecanismos de inversión colectiva, potenciar el rendimiento a los inversionistas y mejorar la gestión de riesgo de activos.

Es importante mencionar que el decreto en comento restringe la posibilidad de que empresas, que ya participan en el mercado de valores, puedan constituirse como emisoras simplificadas.

Ahora bien, con respecto a las emisoras simplificadas, las casas de bolsa serán las encargadas de revisar que las primeras cumplan con los requisitos necesarios para poder constituirse y operar, así como de supervisar su actividad bajo un régimen autorregulatorio, relevando de dichas responsabilidades a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV); sin embargo, esta última tendrá bajo su competencia emitir las Disposiciones de Carácter General que permitan su revisión y actualización de forma ágil y eficiente, así como definir los límites de las emisoras.

Ahora bien, solo se otorgarán créditos o se permitirá la adquisición de acciones de pymes a inversionistas de alto perfil (bancos, compañías de seguros, fondos de inversión, afores, entre otros), no podrá participar público en general. De igual forma, las casas de bolsa solo podrán intermediar los valores objeto de inscripción simplificada con inversionistas institucionales o calificados, quedando vedado el inversor minorista.

Por lo que respecta a los fondos de inversión de cobertura, su relevancia radica en que adoptan puntos de vista de mercado alternativos, aprovecha su posición y cambia la composición de su cartera con mayor frecuencia que los fondos de inversión de renta variable, se beneficia de las ineficiencias percibidas en el mercado al realizar operaciones de arbitraje cuando el precio para un mismo activo es diferente entre distintos mercados, y fomenta el desarrollo de uno bidireccional que permite atraer nuevos inversionistas.

Para contar con un proceso de valuación transparente, la reforma en comento establece la posibilidad de contratar un proveedor de precios que se encargará de valuar los instrumentos que componen la cartera, quien forzosamente deberá ser independiente de los fondos de inversión y de los socios fundadores.

Todo lo anterior en su conjunto, permitirá que el acceso de las pymes a este sector sea benéfico, ya que se reduce la posibilidad de un sobreendeudamiento puesto que el monto del crédito estará topado por la CNBV, asimismo se pondera un sistema de transparencia permanente sobre su nivel de endeudamiento y una evaluación constante sobre su capacidad de pago, la cual realizará un tercero independiente. Cabe recordar que solo podrán participar inversionistas de alto nivel, los cuales tienen interés en que las pequeñas y medianas empresas conserven su capacidad de pago.

Fuente: Checkpoint México

Valora este contenido

¡Lamentamos que este contenido no te haya sido útil!

¿Cómo podemos mejorarlo?

Francisco Jiménez
Legal Editor en Thomson Reuters México | + posts