Libera IMSS aplicativo ICSOE

Este 27 de agosto el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer en su página de Internet, apartado Sitio de Interés, la herramienta “Informativa de Contratos de Servicios u Obras Especializadas (ICSOE)”, con la cual los prestadores de servicios o ejecutores de obras −inscritos en el Padrón Público de Contratistas de Servicios u Obras Especializadas a cargo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS)− reportarán al Instituto la información de los contratos de subcontratación celebrados en el cuatrimestre correspondiente, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 15-A, tercer párrafo de la Ley del Seguro Social (LSS).

De acuerdo con  dicho artículo, la contratación de servicios especializados o la ejecución de obras especializadas debe cumplir con los requisitos y condiciones establecidos en la Ley Federal del Trabajo (LFT). Esto es, celebrarse con personas físicas o morales que estén inscritas en el Registro de Prestadores de Servicios Especializados u Obras Especializadas (REPSE) de la STPS, y formalizarse mediante un contrato por escrito.

En tal convenio además de la identificación de cada una de las partes (contratante y contratista), se señalará: (i) el objeto de los servicios a proporcionar o las obras que se realizarán; (ii) el número aproximado de trabajadores que intervendrán para cumplir el contrato, y (iii) el número de registro emitido por la STPS, así como el folio asignado al servicio u obra especializada que se está contratando (datos asentados en el aviso de registro ante el REPSE).

Así, la LSS obliga a los prestadores de servicios especializados o contratistas a entregar de manera cuatrimestral al IMSS, a más tardar el día 17 de los meses de enero, mayo y septiembre, la información siguiente de los contratos celebrados en el periodo respectivo:

Información del contrato

Especificaciones

Datos generales del contratante y contratista -Nombre

-Denominación o razón social

-Registro Federal de Contribuyentes (RFC)

-Domicilio social o convencional en caso de ser distinto al fiscal

-Correo electrónico

-Teléfono de contacto

De cada contrato -Objeto y periodo de vigencia

-Relación de trabajadores u otros sujetos que prestarán los servicios especializados o ejecutarán las obras especializadas a favor del beneficiario (contratante), indicar: nombre, Clave Única de Registro de Población (CURP), número de seguridad social (NSS) y salario base de cotización (SBC), así como nombre y RFC del beneficiario de los servicios por cada uno de los contratos

Documentos adicionales Adjuntar la copia simple del aviso de registro emitido por la STPS para la prestación de servicios especializados o la ejecución de obras especializadas

Por tanto, con ICSOE los proveedores de servicios u obras especializados, podrán presentar del 1 al 17 de septiembre la información de los contratos de subcontratación celebrados durante el primero (enero a abril) y segundo (mayo a agosto) cuatrimestre de 2021, mediante informativas.

Para ingresar a ese sistema los contratistas −personas físicas y morales− deben de:

  1. Tener e.firma vigente otorgada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Y considerar que en el caso de la persona moral el acceso al sistema es con la firma electrónica de esta y la del representante legal.
  1. Registrar, si lo requieren, usuarios adicionales para que los apoyen con la captura de la información que se enviará al IMSS. El sistema solicitará que se proporcionen los datos siguientes del capturista: CURP, correo electrónico, número de celular y teléfono fijo. Este asignará un usuario y cada persona designada generará su contraseña.
  1. Ingresar al ICSOE desde la página de Internet del Instituto http://www.imss.gob.mx/, en el apartado “Sitio de interés” y elegir el banner ICSOE.
  1. La información de los trabajadores que presten el servicio especializado o ejecuten la obra especializada, puede ingresarse por partes o mediante carga masiva.
  1. La captura de datos de los contratos puede iniciar el primer día del cuatrimestre a reportar, y el envío de estos será a partir del 1 al 17 del mes inmediato siguiente al cuatrimestre a informar, por lo que, si  se ingresan después no se habrá presentado en tiempo.
  1. Cuando la fecha del vencimiento del plazo sea sábado o domingo, o bien otro inhábil, la presentación se recorrerá al día hábil siguiente.
  1. La obligación se cumplirá a pesar de que no se celebren contratos en el cuatrimestre a reportar, pues se seleccionará la modalidad de “Informativa sin información”.
  1. En la página del Instituto se encuentra información importante para el uso del sistema, a saber: preguntas frecuentes; normatividad aplicable a la obligación; guías para el ingreso y registro del contratista; el registro de los contratos; la carga masiva de trabajadores; firma y presentación de la informativa; informativa sin información, y la recuperación de contraseña, entre otra.

Por último, el IMSS señala que, en caso de presentarse algún problema durante el registro, el contratista puede tramitar una aclaración a través del Buzón IMSS, en el apartado “Promociones Electrónicas”, opción “Aclaraciones», donde recibirá apoyo para la resolución de esta. O si lo prefiere puede comunicarse al centro de contacto telefónico al 800 623 23 23, opción 5 y nuevamente opción 5.

Beatriz Ramírez
Senior Tax Editor en | + posts