Análisis Jurisprudencial

¿Puede reclamarse el pago de facturas por la prestación de servicios?

La naturaleza jurídica de la factura es la de un documento privado, es decir aquel que es firmado únicamente por las partes interesadas, también se emplea como comprobante fiscal de la compraventa o prestación de servicios y permite acreditar la relación comercial e intercambio de bienes.

Derivado de lo anterior surge la interrogante, ¿puede reclamarse el pago de facturas por la prestación de servicios?

Esta pregunta fue resuelta por el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito en la tesis que lleva por rubro FACTURAS. CUANDO EN LA RELACIÓN COMERCIAL LAS PARTES PACTAN UN PROCEDIMIENTO PARA OBTENER SU PAGO, CUYA CONFIGURACIÓN NO INCIDE EN LA EXISTENCIA DE LA OBLIGACIÓN DE ÉSTE, EL ACREEDOR PUEDE RECLAMAR DIRECTAMENTE SU CUMPLIMIENTO ANTE LA INSTANCIA JUDICIAL, con número de localización I.5o.C.122 C (11a.) publicada en el Semanario Judicial de la Federación el 24 de noviembre de 2023.

ANTECEDENTES

Una persona demandó a otra el pago de diversas facturas que emitió por la prestación de servicios. En la contestación de la demanda, la deudora negó el derecho del acreedor al argumentar que no siguió el procedimiento contractual para obtener su cobro como era presentar las facturas para su validación y pago, así como obtener un contrarrecibo por dicha entrega. El juez que conoció del asunto condenó a la deudora al pago de las facturas, motivo por el cual acudió al juicio de amparo alegando que no tenía obligación, pues insistió en que la acreedora no cumplió con el procedimiento pactado.

ANÁLISIS

El tribunal que conoció del asunto determinó que la obligación es el vínculo jurídico entre dos personas, por virtud del cual una puede reclamar de otra el cumplimiento de una prestación, misma que es dar, hacer o no hacer.

Cabe señalar, que el contrato es el acuerdo de voluntades entre dos o más personas por el que se crean y transmiten obligaciones. De esta forma, un contrato puede dar lugar a tantas obligaciones como lo pacten las partes de este.

Por ejemplo, en dicho caso las partes celebraron un convenio de suministro de combustible. En este, la vendedora actora se obligó a vender combustible a la compradora demandada y esta a su vez se obligó a pagar un precio determinado.

Aquí se observan dos obligaciones:

  1. Venta de combustible donde la vendedora es la deudora y la compradora es la acreedora.
  2. Consistente en el pago del precio por el insumo.

Hay ocasiones –como en el caso–, donde las partes no supeditan la existencia de la obligación de pago a un plazo o a una condición determinados, sino que prevén un procedimiento contractual conforme al cual la parte acreedora podrá obtener el pago de la obligación.

Lo anterior, porque dichos procedimientos contractuales de pago encuentran lógica en la necesidad de que el deudor valide y verifique, desde el punto de vista administrativo y contable, cuál fue la prestación o mercancía que recibió del acreedor y entonces autorizar el pago correspondiente.

CONCLUSIÓN

Bajo esta tesitura, el Tribunal Colegiado de Circuito determinó que cuando en una relación comercial las partes pactan un procedimiento para obtener el pago de las facturas, su falta de desahogo no significa que la obligación no exista o que el acreedor no pueda reclamar su cumplimiento.

La factura es un medio para validar la recepción de bienes y servicios, por lo que la falta de desahogo de dicho procedimiento no impide al acreedor reclamar su cumplimiento en instancia judicial.

Esta conclusión no deja en estado de indefensión al deudor demandado, ya que en el juicio conserva la posibilidad de objetar las facturas sobre la base de que no hay ninguna relación comercial, o bien, de que no recibió los bienes y servicios; en cuyo caso, dicha afirmación revertirá la carga probatoria al acreedor, quien tendrá que demostrar la existencia de la relación comercial y, en su caso, la prestación del servicio o la entrega de las mercancías.

Si desea conocer otros criterios relevantes no olvide consultar su plataforma Checkpoint o adquirirla en nuestra tienda virtual.

Valora este contenido

¡Lamentamos que este contenido no te haya sido útil!

¿Cómo podemos mejorarlo?

Fátima Osorio
Legal Editor en Thomson Reuters México | + posts