Resolución final del examen de vigencia de cuota compensatoria a licuadoras de uso doméstico o comercial

El 6 de abril de 2021, se publicó en el DOF la “Resolución final del procedimiento administrativo de examen de vigencia de las cuotas compensatorias impuestas a las importaciones de licuadoras de uso doméstico o comercial originarias de la República Popular China, independientemente del país de procedencia”, por medio de la cual se determinó la eliminación de las cuotas compensatorias impuestas en la “Resolución final de la investigación antidumping sobre las importaciones de licuadoras de uso doméstico o comercial originarias de la República Popular China, independientemente del país de procedencia”, publicada en el DOF el 9 de diciembre de 2014.

Lo anterior, al determinar que no existen elementos suficientes para afirmar que la eliminación de las cuotas compensatorias generaría la continuación o repetición del dumping en las exportaciones a México de licuadoras de uso doméstico o comercial de China.

Asimismo, Industrias Man de México, S.A. de C.V., solamente representaba el 36% de la producción nacional, siendo insuficiente para una determinación fáctica; las proyecciones del valor y volumen de las importaciones del producto objeto de examen que presentó Industrias Man tienen inconsistencias y errores de cálculo.

Además, al comparar los precios de Industrias Man al mercado interno, con el precio de las importaciones del producto objeto de examen durante el periodo analizado, no se registraron márgenes de subvaloración.

Por su parte, las proyecciones de los indicadores económicos y financieros presentadas por Industrias Man, no permitieron realizar un análisis pertinente, integral y objetivo, de los efectos potenciales sobre sus indicadores, por lo que la Secretaría de Economía (SE) no contó con información suficiente que pudiera respaldar el daño de las importaciones de las licuadoras de uso doméstico o comercial, originarias de China.

En ese sentido, el 31 de octubre de 2019, Industrias Man manifestó su interés para que iniciará el procedimiento administrativo de examen de vigencia de cuotas compensatorias; por lo que el 5 de diciembre de 2019, se publicó en el DOF la “Resolución por la que se declaró el inició del examen de vigencia de las cuotas compensatorias impuestas a las importaciones de licuadoras del uso doméstico o comercial originarias de China, independientemente del país de procedencia”.

Durante la investigación de examen de vigencia de cuotas compensatorias, las impuestas en la resolución de inicio eran de $12.88 dólares por pieza, para las importaciones producidas y provenientes de Elec-Tech International, Co. Ltd. y $18.64 dólares por pieza, para las importaciones producidas y provenientes de Guang Dong Xinbao Electrical Appliances Holdings, Co. Ltd., y de las demás exportadoras de China.

Finalmente, se señaló que esta resolución entraría en vigor al día siguiente de su publicación en el DOF.

 

 

Fuente: Checkpoint

Karen Castillo
Foreign Trade Editor en | + posts