Legal

SCJN: Inconstitucional que SRE solicite documentación adicional para pasaportes

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), declaró inconstitucional la exigencia por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de requerir documentos adicionales a los solicitantes de un pasaporte, que fueron registrados después de tres años o más de su nacimiento.

Esta medida, que se encuentra prevista en el artículo 15 del Reglamento de Pasaportes y del Documento de Identidad y Viaje (RPDIV), obliga a las personas con registro extemporáneo de nacimiento a presentar documentos como:

  • Copia certificada del acta de matrimonio de los padres
  • Copia certificada del acta de nacimiento de un hermano mayor
  • Copia certificada del acta de nacimiento del padre o madre mexicano
  • Certificado de educación primaria expedido por la Secretaría de Educación Pública (SEP) o alguna otra institución
  • Constancia de alumbramiento o certificado médico de nacimiento

La SCJN determinó que tal disposición viola el derecho a la igualdad y el principio de no discriminación, ya que establece una carga desproporcionada para las personas con registro extemporáneo de nacimiento, quienes en muchos casos han enfrentado situaciones de exclusión y vulnerabilidad que dificultan el acceso a la documentación requerida.

La Segunda Sala resaltó que el registro extemporáneo de nacimiento, especialmente en el caso de personas adultas, suele estar asociado a historias de marginación y privación de derechos fundamentales. En ese contexto, exigirles trámites adicionales para obtener un pasaporte solo por el hecho de haber sido registrados después de los tres años, representa una barrera injustificada para el ejercicio de su derecho de tránsito, en particular, la libertad de salir del país.

Es importante destacar que, dicha resolución no significa que el registro extemporáneo de nacimiento quede sin regulación. Las autoridades competentes seguirán teniendo la facultad de verificar la identidad y nacionalidad de las personas que soliciten un pasaporte, pero deberán hacerlo de manera que no se discrimine ni se obstaculice el ejercicio de sus derechos.

Para mantenerse al día con esta y todas las novedades en materia legal, no olvide consultar su plataforma Checkpoint o adquirir su acceso en nuestra tienda virtual.

Valora este contenido

¡Lamentamos que este contenido no te haya sido útil!

¿Cómo podemos mejorarlo?

Fátima Osorio
Legal Editor en Thomson Reuters México | + posts