¿A quién corresponde la carga de la prueba cuando se objeten cargos a tarjetas bancarias?

Impugnar cargos realizados a una tarjeta bancaria cuando ha sido reportada como robada es algo que en algún momento de nuestras vidas hemos pasado y que no es muy simple de lograr, máxime cuando se trata de cobros realizados antes de que se hiciera el reporte del plástico.

La complicación surge ante la disyuntiva de, ¿a quién le corresponde demostrar que los cargos que se impugnan fueron realizados cuando ya se había realizado el robo de la tarjeta bancaria?, ¿al cliente o a la institución bancaria?

Para comprender mejor este rubro, es importante analizar la tesis aislada número I.15o.C.86 C (10a.) emitida por el Décimo Quinto Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito, misma que fue publicada en el Semanario Judicial de la Federación de fecha 11 de marzo de 2022, bajo el rubro “NULIDAD DE CARGOS A TARJETAS BANCARIAS AUTORIZADOS MEDIANTE FIRMA AUTÓGRAFA O ELECTRÓNICA. LA CARGA DE LA PRUEBA OPERA DE MANERA DIFERENTE SEGÚN SE TRATE DE UNO U OTRO SUPUESTOS.”.

En esta tesis, el Colegiado nos hace referencia a comprender la evolución de los medios de autenticación para la autorización de las operaciones en las denominadas terminales punto de venta.

En la actualidad, la autenticación de las operaciones en terminal punto de venta se realiza mediante firma autógrafa o a través del número de identificación personal (NIP), por tanto, al ser tan diferentes el uno del otro, sus circunstancias serán tan variables, lo que impide que pueda operar una regla común para estimar a qué parte le corresponde la carga de la prueba.

Tomando en consideración lo anterior, el Colegiado consideró pertinente remitirse a lo establecido en la tesis de jurisprudencia 1a./J. 69/2012 (10a.) emitida por la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), bajo el rubro «NULIDAD DE PAGARÉ (VOUCHER) EMITIDO POR EL USO DE TARJETA DE CRÉDITO. LA PROCEDENCIA DE LA ACCIÓN NO ESTÁ SUJETA A QUE, PREVIAMENTE A SU EJERCICIO, EL TARJETAHABIENTE OBJETE LOS CARGOS ANTE EL BANCO EMISOR DEL PLÁSTICO O ANTE LA CONDUSEF, SI TAL PRETENSIÓN SE SUSTENTA EN LA FALSEDAD DE LA FIRMA ESTAMPADA.», en la que se hace mención que si el demandante pretende la nulidad del título en atención a que la firma que consta en el mismo es falsa, al ejercer la acción correspondiente deberá cumplir tanto con las cargas procesales como probatorias para estimar los alcances de su pretensión, es decir, es al cliente a quien le corresponde el ofrecimiento de la prueba pericial y todas las acciones que deriven de ella, ya que de esa forma podrá determinar que la firma que obra en el voucher fue falsificada.

Ahora bien, en el caso de autenticación por medio de la digitalización del número de identidad personal (NIP), la misma Primera Sala emitió la tesis jurisprudencial 1a./J. 16/2019 (10a.), con el rubro «NULIDAD DE PAGARÉ (VOUCHER). CARGA DE LA PRUEBA DE LAS OPERACIONES EFECTUADAS MEDIANTE USO DE LA TARJETA BANCARIA AUTORIZADAS A TRAVÉS DE LA DIGITALIZACIÓN DE NÚMERO DE IDENTIFICACIÓN PERSONAL (NIP) EN DISPOSITIVOS DENOMINADOS ‘TERMINAL PUNTO DE VENTA’.», en la que se estableció que la carga de la prueba para demostrar que el medio de identificación acordado con el cliente se aplicó de manera correcta, corresponde a la institución financiera.

Como se puede observar, la Primera Sala ya ha dado bases claras que permiten determinar a cuál de las partes le corresponde la carga de la prueba tomando en consideración el tipo de autenticación empleado; por lo que la tesis aislada en análisis solo refrenda el hecho de que, el demostrar la nulidad de los cargos realizados de forma indebida por robo o extravío de la tarjeta bancaria dependerá del supuesto que haya dado origen al título o voucher, es decir, si este fue autenticado mediante firma autógrafa o mediante número de identidad personal (NIP).

Fuente: Checkpoint México

Valora este contenido

¡Lamentamos que este contenido no te haya sido útil!

¿Cómo podemos mejorarlo?

Francisco Jiménez
Legal Editor en Thomson Reuters México | + posts