Análisis Jurisprudencial

MASC, ¿puede el imputado ser declarado inocente al adherirse a estos?

Los Mecanismos Alternativos de Soluciones de Controversias (MASC) en materia penal son métodos incluidos dentro del Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP) con la finalidad de ser una vía para concluir el juicio de forma rápida y eficiente.

Sin embargo, se piensa que si el imputado se adhiere a este tipo de mecanismos, este es declarado inocente y, por tanto, puede solicitar la constancia de reconocimiento de inocencia a que hace referencia el artículo 486 del CNPP.

Ello está completamente apartado de la realidad, ya que los MASC conllevan la obligación de que el imputado acepte los hechos de la acusación.

Esto podemos ejemplificarlo con la tesis VI.1o.P.14 P (11a.), emitida por el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Sexto Circuito bajo el rubro “RECONOCIMIENTO DE INOCENCIA PREVISTO EN EL ARTÍCULO 486 DEL CÓDIGO NACIONAL DE PROCEDIMIENTOS PENALES. ES IMPROCEDENTE LA SOLICITUD RELATIVA CUANDO EL IMPUTADO SE SOMETE AL PROCEDIMIENTO ABREVIADO, COMO FORMA ANTICIPADA DE TERMINACIÓN DEL PROCESO PENAL ACUSATORIO.”, misma que fue publicada en el Semanario Judicial de la Federación (SEJUFE) el pasado 1 de diciembre del año en curso.

En dicho fallo, el Colegiado precisó que la solicitud de reconocimiento de inocencia establecida en el artículo 486 del CNPP es improcedente cuando el imputado opta por el procedimiento abreviado (siendo este uno de los MASC establecidos dentro del CNPP) dado que, al solicitar la medida, el presunto responsable necesariamente tiene que aceptar los hechos de la acusación para renunciar al juicio oral, lo que implica una asunción de la responsabilidad.

Ahora bien, ya que la finalidad de la solicitud de reconocimiento de inocencia es el desacreditar formalmente las pruebas en que se basó la condena y que el imputado aceptó su participación en el hecho delictivo para poder adherirse a uno de los MASC, en este caso en concreto, el procedimiento abreviado, hace que resulte improcedente expedir la solicitud en comento.

Por lo anterior, se concluye que los MASC en ningún momento eximen de la responsabilidad penal al imputado, ya que para la aplicación de este tipo de medidas se debe aceptar la culpa con la finalidad de no recurrir a un largo juicio en el que se deberán desvirtuar las pruebas presentadas por el Ministerio Público, por lo que, al no librar de la responsabilidad al acusado, no se le puede considerar como inocente.

Para que se le considere inocente, el imputado necesariamente tiene que acudir al juicio penal, ofrecer todos los elementos de convicción a su alcance que le permitan desvirtuar las presentadas por la representación social y de esta forma, vencerla, para que pueda adquirir ese estatus.

Fuente: Checkpoint México

Valora este contenido

¡Lamentamos que este contenido no te haya sido útil!

¿Cómo podemos mejorarlo?

Francisco Jiménez
Legal Editor en Thomson Reuters México | + posts