Fiscal

Grisel Galeano, primera mujer ratificada como Procuradora Fiscal de la Federación

El pleno de la Cámara Baja ratificó a Grisel Galeano García como Procuradora Fiscal de la Federación (PFF).

Como se recordará, Grisel Galeano había sido nombrada en el cargo el pasado 15 de noviembre por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Primera mujer al frente de la PFF

Dentro de su trayectoria profesional fue subprocuradora Fiscal de Amparos, antes de ser ratificada como primera mujer Procuradora Fiscal de la Federación.

Es Licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con maestría en Administración Pública por la Universidad Anáhuac, y cuenta con  experiencia en áreas jurídicas y administrativas tanto en el sector privado como en el sector público federal.

Ha sido oficial judicial administrativo en diversos tribunales colegiados y juzgados de distrito.

En el Consejo de la Judicatura Federal se desempeñó, entre otros cargos, como subdirectora en la Visitaduría Judicial y en la Dirección General de Estadística Judicial, y directora de
Capacitación en Sistemas Informáticos Internos de Carácter Jurisdiccional del Instituto de la Judicatura Federal y de la Dirección General de Estadística Judicial.

Asimismo, fue directora general de Asuntos Jurídicos y encargada del Comité Interdisciplinario Evaluador de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, del gobierno federal, y directora general de Amparos contra Leyes en la Subprocuraduría Fiscal Federal de Amparos.

Ha tomado diferentes cursos especializados y cuenta con diplomados en Función Jurisdiccional Federal y en Seguridad Social por parte del Instituto de la Judicatura Federal, y en Proyección Humana y Organización por la Universidad Iberoamericana.

Su nombramiento tuvo el respaldo de 403 votos a favor, uno en contra y una abstención.

Objetivos de la PFF

Tiene el mandato de establecer, conducir y proponer las políticas, lineamientos y estrategias para la emisión de opiniones; asesora y emite opiniones jurídicas, en el ámbito de su competencia, a las diversas áreas de la Administración Pública Federal y, en especial, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; representa judicial y administrativamente al Titular del Ramo; interviene en los juicios y procedimientos en defensa del interés de la Hacienda Pública Federal, así como coadyuva en los procedimientos penales en los que es requerido, otorga el perdón o formula la petición de sobreseimiento en los procedimientos penales en los que interviene, cuando así procede, y otorga y formular soluciones alternas y el procedimiento abreviado, con el fin de ser el consejero jurídico de la Secretaría de Hacienda.

Por Lic. Carlos González Galván
Periodista de Thomson Reuters
Manager Seminars and Congresess

Valora este contenido

¡Lamentamos que este contenido no te haya sido útil!

¿Cómo podemos mejorarlo?

Carlos González
Journalist Editor & Manager Seminars en Thomson Reuters | + posts