Fiscal

Fructífero desempeño de los Acuerdos Conclusivos a 10 años de su creación

En el recuento de la historia moderna de la figura de los Acuerdos Conclusivos (AC), ha sido fructífero su desempeño, no sólo como medio alternativo para solucionar conflictos o diferendos en los procedimientos de revisión fiscal (auditorías), sino también como medio recaudatorio, pues a lo largo de 10 años, los montos enterados por los contribuyentes ascienden a más de $142,996,000.

En entrevista con el maestro Armando Ocampo Zambrano, Procurador de la Defensa del Contribuyente, el prestigiado funcionario comentó que se tiene un porcentaje de efectividad del 73% en Acuerdos Conclusivos, en pocas palabras de cada 100 casos que se presentan, 73 casos son resueltos de manera favorable a los intereses de los contribuyentes.

Se han recibido 21,542 solicitudes de Acuerdos Conclusivos, de las cuales el 79% son solicitadas por personas morales y el 21% restante por personas físicas. Respecto a los Acuerdos Conclusivos suscritos entre la autoridad y el contribuyente se han generado 11,847 acuerdos. También se ha avanzado en el tiempo de duración ha disminuido de 12 a 9 meses.

La parte que tiene mayores solicitudes son controversias derivadas por el impuesto sobre la renta, seguido del impuesto al valor agregado, y el 48% se tramita por visitas domiciliarias, 43% en revisiones de gabinete y alrededor del 7% por revisiones electrónicas.

Del universo total de Acuerdos Conclusivos 21% son personas físicas y 79% son personas morales, aquí el 88% son pequeñas y medianas empresas, mientras que el 12% restante son solicitados por grandes contribuyentes.

AREAS DE OPORTUNIDAD EN COMERCIO EXTERIOR

En Comercio Exterior se puede ampliar la procedencia del Acuerdo Conclusivo tratándose de ciertos actos de la autoridad aduanera, en la correcta clasificación arancelaria y en procedimiento de origen.

El Acuerdo Conclusivo es benéfico porque permite al contribuyente autocorregirse sin el pago de multas.

IMPORTANTES AUTORIDADES EN EL FESTEJO
POR LOS DOS LUSTROS DE LOS ACUERDOS CONCLUSIVOS

En el presídium de honor estuvo el Maestro Félix Arturo Medina Padilla, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación; Magistrado Presidente Guillermo Valls Esponda, del Tribunal Federal de Justicia Administrativa; Maestra Norma Gabriela López Castañeda, Directora de Incorporación y Recaudación del Instituto Mexicano del Seguro Social; Maestra Grisel Galeano García, titular de la Procuraduría Fiscal de la Federación; Licenciado Roberto Lazzeri Montaño, Jefe de la Oficina de Coordinación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; Licenciada Amelia Guadalupe de León Ortega, Administradora General de Auditoría Fiscal Federal del Servicio de Administración Tributaria; Licenciado Luis Enrique Marín Bañales, Coordinador General de Recaudación Fiscal del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, y Licenciado Salvador Juárez Galicia, Procurador Fiscal de la Ciudad de México.

El festejo por el aniversario de los Acuerdos Conclusivos se realizó en el Antiguo Palacio del Arzobispado, donde concurrieron fiscalistas, académicos y funcionarios de la PRODECON. Dofiscal Thomson Reuters fue invitado como testigo del importante evento.

ACUERDOS CONCLUSIVOS HAN CONTRIBUIDO AL CUMPLIMIENTO
DE OBLIGACIONES EN MATERIA DE SEGURIDAD SOCIAL

En su disertación, la Maestra Norma Gabriela López Castañeda, Directora de Incorporación y Recaudación del Instituto Mexicano del Seguro Social, señaló que el IMSS tiene la facultad, como organismo fiscal autónomo, de celebrar Acuerdos Conclusivos con los contribuyentes que están siendo auditados en virtud del ejercicio de facultades de comprobación.

Estos Acuerdos permiten resolver de forma definitiva y voluntaria los diferendos entre el Instituto y los contribuyentes, evitando así controversias que, recurriendo a los medios de defensa tradicionales, pueden durar años.

Indicó que los Acuerdos evitan litigiosidad y, en virtud de su carácter “definitorio en cuanto a hechos u omisiones”, han contribuido al cumplimiento de obligaciones en materia de seguridad social. Además, vale la pena mencionar que bajo esta dinámica, como lo establece el Código Fiscal de la Federación, el beneficio de la condonación de multas ha resultado atractivo para todas aquellas personas que los han solicitado.

En un primer momento, una de las dificultades a la que nos enfrentamos como autoridad fiscal fue el cambio de paradigma, ya que se estaba frente a un procedimiento totalmente novedoso en virtud de que los Acuerdos Conclusivos estaban concebidos para permitir la solución anticipada y consensuada de diferendos.

En todo caso, la experiencia del IMSS respecto de la celebración de Acuerdos Conclusivos es positiva, ya que se han agilizado los procedimientos de auditoría y reducido las cargas de trabajo de áreas operativas; incluso se ha reducido la carga para los propios tribunales.

Por su parte, dijo, los contribuyentes han encontrado en los Acuerdos una oportunidad para explicar en mesas de trabajo la operación de sus empresas; al encontrarse suspendidos los plazos de la auditoría, este método permite a la autoridad analizar a detalle información adicional, incluso aportada una vez iniciado el procedimiento tendente a un Acuerdo Conclusivo.

Como Dirección de Incorporación y Recaudación hemos advertido cuando se llega a un entendido y los patrones aceptan recurrir a un Acuerdo Conclusivo, es precisamente que mediante estos se logra una recaudación rápida y eficaz (de aproximadamente 80 mdp/164= 500 mil pesos en promedio por acto).

Destacó que la experiencia del IMSS respecto de casi quinientos Acuerdos Conclusivos formalizados a lo largo de una década ha sido positiva, tanto para el propio Instituto como para los contribuyentes; en efecto, reitero que estos han permitido resolver ágil y definitivamente, así como con trasparencia y certeza, controversias en materia de seguridad social.

 ACUERDOS CONCLUSIVOS CON POSIBILIDADES
DE LOGRAR RESULTADOS EN MENOR TIEMPO

Por su parte, la Maestra Grisel Galeano García en su intervención señaló que los destacables resultados de los Acuerdos Conclusivos en relación a servicios de asesoría, quejas, reclamaciones, representación y defensa legal, permiten afirmar que ente los retos de la labor y necesidad de establecer vínculos efectivos de gobernanza entre la ciudadanía y las autoridades fiscales, existe una variedad de soluciones al alcance de los contribuyentes tan necesaria como útil y eficaz tanto como las vías jurisdiccionales pero con posibilidades de lograr resultados en menor tiempo.

 Mediante los Acuerdos Conclusivos recobramos la capacidad de llegar a resoluciones finales y mutuamente aceptadas, lo que resulta más que una habilidad negociadora, en realidad es una necesidad imperativa. El diálogo que ocurre en el contexto de los AC sensibiliza a las autoridades sobre sus áreas de oportunidad, de mejora en sus procesos y en última instancia de las propias normas. Los AC no solamente es un simil de buenas prácticas internacionales, sino que también nos coloca dentro del grupo pionero en el ámbito internacional.

DE VITAL IMPORTANCIA GENERAR UNA CULTURA CONTRIBUTIVA

En su intervención, la Licenciada Amelia Guadalupe de León Ortega, Administradora General de Auditoría Fiscal Federal del Servicio de Administración Tributaria, señaló que para el SAT es de vital importancia generar una cultura contributiva en donde la sociedad y las instituciones deben trabajar juntos para fortalecer el sistema fiscal. Esto partiendo desde una obligación constitucional de contribuir al gasto público de forma proporcional y equitativa, por lo cual es indispensable la asistencia que la PRODECON otorga a los contribuyentes permitiéndoles acceder a una asesoría fiscal.

La PRODECON advirtió la ausencia de medios alternativos para solucionar diferendos entre la autoridad fiscal y los contribuyentes y encontró en los Acuerdos Conclusivos el primer medio alternativo de solución de diferendos amistosos entre los contribuyentes y el SAT teniendo como finalidad que la autoridad y contribuyentes lleguen a un acuerdo sobre la calificación de hechos u omisiones.

 

Valora este contenido

¡Lamentamos que este contenido no te haya sido útil!

¿Cómo podemos mejorarlo?

Carlos González
Journalist Editor & Manager Seminars en Thomson Reuters | + posts