Fiscal

Beneficios fiscales para el sector de hidrocarburos

Mediante la publicación del decreto en el DOF de 25 de junio de 2024, se autorizó a los asignatarios para realizar de forma diferida el pago del derecho por utilidad compartida (DUC), previsto en la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos (LISH).

En esa tesitura, en la edición vespertina del DOF del 25 de julio, se dio a conocer el “Decreto por el que se reforma y adiciona el diverso por el que se otorgan beneficios fiscales a los contribuyentes que se indican, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 25 de junio de 2024”, a fin de que el plazo establecido para el pago provisional mensual a cuenta del DUC, correspondiente al mes de mayo, se realice a más tardar el 29 de agosto de 2024.

Tal pago se podrá acreditar en la declaración anual del DUC, mismo que se tendrá por efectuado en tiempo y forma, por lo que no se generarán recargos, actualización, ni dará lugar a sanción alguna.

De igual forma, se autorizó el pago mensual del derecho de extracción de hidrocarburos, devengado en el mes de junio, para realizarse a más tardar el 29 de agosto de 2024.

El beneficio solo podrá aplicarse por los asignatarios, siempre que se encuentren al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

El citado decreto entró en vigor el día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, es decir, a partir de este 25 de julio.

Valora este contenido

¡Lamentamos que este contenido no te haya sido útil!

¿Cómo podemos mejorarlo?

Teresa Ganado
Legal Editor en Thomson Reuters México |  + posts