Comienzan trabajos para última etapa de implementación del nuevo modelo laboral

Este 9 de diciembre la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, presidió la primera reunión de coordinación interinstitucional para comenzar los trabajos de la tercera y última etapa de implementación de la reforma laboral, en las 11 entidades federativas donde en 2022 tendrán que instituirse las autoridades conciliatorias y los tribunales laborales a nivel federal y local.

Así, los estados que conforman la tercera etapa de aplicación de la reforma en materia de justicia laboral, libertad sindical y negociación laboral, conforme al decreto publicado en el DOF del 1 de mayo de 2019, se caracterizan por tener una gran actividad industrial y económica y, en consecuencia, altas tasas de conflictividad laboral.

Esas entidades son: Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Yucatán, en las cuales el próximo año entrará en vigor el nuevo modelo laboral.

También se les sumarán los estados de Baja California, Baja California Sur y Guerrero en el ámbito local, pues en estos desde el 3 de noviembre ya operan las instancias federales, es decir, el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) y los tribunales laborales federales.

Alcalde Luján indicó que la aplicación del nuevo modelo laboral es una responsabilidad de todo el país, por lo que es trascendente el trabajo coordinado entre las autoridades federales y locales para concretar en 2022 un cambio de fondo en el mundo del trabajo a nivel nacional.

Por último, la encargada de la política laboral destacó que en esta última fase se cuenta con la experiencia de las anteriores entidades, lo cual servirá para generar estrategias y lograr una implementación exitosa.

Se recomienda estar atentos de los avances y acuerdos relacionados con esta tercera etapa que serán incluidos en su plataforma Checkpoint.

 

Valora este contenido

¡Lamentamos que este contenido no te haya sido útil!

¿Cómo podemos mejorarlo?

Beatriz Ramírez
Senior Tax Editor en Thomson Reuters México | + posts