En 2023 trabajadores tendrán 12 días de vacaciones

Con 116 votos a favor, este 14 de diciembre el Pleno de la Cámara de Senadores avaló la reforma a los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) para instituir que las personas trabajadoras del sector privado con más de un año de servicios disfrutarán en forma continua de 12 días de vacaciones, por lo menos. Remitiéndose así el proyecto de decreto al Ejecutivo Federal para su aprobación y publicación oficial.

Por la mañana del 14 de diciembre la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara Alta aprobó el dictamen de la minuta enviada por diputados, para ser discutido y avalado más tarde en el Pleno, y en el cual los senadores puntualizaron los aspectos siguientes:

  • Los colaboradores deberán gozar de 12 días seguidos de vacaciones, por lo menos, aumentándose dos días laborables hasta llegar a 20 por cada año subsecuente de servicios; y, a partir del sexto año, ese periodo incrementará dos días por cada cinco de trabajo.
  • Los trabajadores tendrán el derecho y la libertad de decidir y convenir con su empleador la distribución de ese periodo vacacional en la forma y tiempo que lo requieran.

En los artículos transitorios del decreto enviado al Ejecutivo Federal, se indica que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2023 o al día siguiente de su publicación, si eso es en 2023.

Asimismo, se determina que esos días de descanso serán aplicables a los contratos individuales o colectivos de trabajo vigentes a la fecha de su entrada en vigor, cualquiera que sea su forma o denominación, siempre que resulten favorables a los derechos de los trabajadores.

Por tanto, los trabajadores tendrán los siguientes días de vacaciones, de acuerdo con sus años laborados:

Años

 laborados

Vacaciones

de acuerdo con el

artículo 76  de la LFT

1 12 días
2 14 días
3 16 días
4 18 días
5 20 días
De 6 a 10 22 días
De 11 a 15 24 días
De 16 a 20 26 días
De 21 a 25 28 días
De 26 a 30 30 días
De 31 a 35 32 días

Una vez que sea publicado en el DOF el decreto de reforma estará disponible en la Compilación Laboral y en la plataforma Checkpoint.

 

Valora este contenido

¡Lamentamos que este contenido no te haya sido útil!

¿Cómo podemos mejorarlo?

Beatriz Ramírez
Senior Tax Editor en Thomson Reuters México | + posts