Vencerá plazo para presentar Aviso de dictamen del INFONAVIT

Los patrones que opten de manera voluntaria por dictaminar el cumplimiento de sus obligaciones por contador público autorizado (CPA) ante el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), tienen hasta el próximo lunes 31 de mayo para presentar el aviso de dictamen respectivo, en términos del Comunicado General CGRF/GSF/2021/169, mediante el cual ese Instituto, informó que se otorgaría un mes de prórroga.

De acuerdo con lo dispuesto en los artículos 29, fracción VIII, segundo párrafo de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (LINFONAVIT) y 59 del Reglamento de inscripción, pago de aportaciones y entero de descuentos al INFONAVIT (RIPA), los empleadores que opten por dictaminar el cumplimiento de sus obligaciones ante el INFONAVIT, deben presentar dentro de los cuatro meses siguientes a la terminación del ejercicio fiscal inmediato anterior, el aviso respectivo ante el área de fiscalización de la Delegación Regional del Instituto que corresponda al domicilio fiscal de la empresa.

No obstante, debido a la continuidad de la emergencia sanitaria por el virus SARS-CoV2 (Covid-19) y con la finalidad de seguir apoyando los esfuerzos de aislamiento social, la Gerencia Senior de Fiscalización, de la Coordinación General de Recaudación Fiscal del Infonavit, emitió el 21 de enero del presente año el “Comunicado General relativo a la presentación del Aviso de Dictamen” −con número de folio CGRF/GSF/2021/169− para informar que nuevamente, por esta ocasión, el aviso en comento se podrá presentar por medios electrónicos o de manera presencial hasta el 31 de mayo de 2021, otorgándose así un mes de prórroga.

En ese sentido, se recomienda atender las especificaciones de ese comunicado, ya que prevé las reglas para la presentación del aviso en medios electrónicos, así como el procedimiento que seguirá el Instituto para la recepción de este y la notificación de posibles irregularidades que el CPA tendrá que subsanar, a saber:

  1. El formato Dl-01 “Aviso para presentar dictamen respecto del cumplimiento de las obligaciones que la Ley del INFONAVIT y sus Reglamentos imponen a los patrones y demás sujetos obligados”, tiene que estar debidamente requisitado y firmado por el patrón o su representante legal y el CPA.
  1. Reunir la documentación obligatoria que se debe adjuntar al aviso, detallada en el Anexo de Reglas para la presentación del Aviso, el cual forma parte del Comunicado General.
  1. Digitalizar el formato del aviso y la documentación obligatoria, para que pueda enviarse a los correos electrónicos oficiales siguientes: ggarza@infonavit.org.mx y ayhernandezr@infonavit.org.mx.
  1. El Infonavit al recibir el correo con el aviso y la documentación, confirmará su recepción e indicará que la información será validada −esa será la fecha de recepción del aviso de dictamen a pesar de que sea rechazado el aviso−.
  1. La información se enviará a la Delegación Regional del domicilio fiscal del patrón para su revisión y, si está completa y correcta, se acepta e informa a nivel central, con la finalidad de que se comunique al dictaminador, por correo electrónico, el número de folio asignado a su aviso y la fecha de aceptación, la cual es considerada como la de recepción de la información.
  1. Cuando el aviso o la documentación no reúna alguno de los requisitos, el Instituto enviará un correo electrónico de rechazo, informándole al CPA que tiene un plazo máximo de dos días hábiles a partir de que se envió el correo, para subsanar la irregularidad. En ese caso, tendrá que enviarse todo el paquete completo nuevamente. De no atender esa notificación se tendrá por no presentado el aviso.
  1. La información enviada nuevamente al Infonavit será revisada y validada. Si esta completa y correcta el Instituto enviará un correo al dictaminador con el folio de aceptación asignado y la fecha del aviso de dictamen (será la del día en que se recibió por primera vez el correo de confirmación del Instituto).

Por lo anterior, se recomienda atender las particularidades previstas en el anexo del Comunicado General del Instituto, así como presentar la información cuanto antes, para evitar que el aviso sea rechazado o bien, no sea recibido de manera correcta, por alguna falla técnica en los correos institucionales.

Finalmente, el Comunicado General del Infonavit señalado, puede consultarse en la plataforma Checkpoint.

Beatriz Ramírez
Senior Tax Editor en | + posts