Laboral y Seguridad Social

Catálogo de Cédulas para valuación de enfermedades de trabajo

Para su cumplimiento y aplicación, conforme a lo dispuesto en los artículos 513, tercer párrafo de la Ley Federal del Trabajo (LFT) y el segundo transitorio del decreto de reforma a esa ley del 4 de diciembre de 2023, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) publicó en el DOF de este 30 de abril el “Acuerdo por el que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social da a conocer el Catálogo de las Cédulas para la Valuación de las Enfermedades de Trabajo, a que se refieren los artículos 513 y 514 de la Ley Federal del Trabajo”, en vigor a partir del 1 de mayo de este año.

Este catálogo es de observancia general en el territorio nacional y se estructuró conforme a los grupos de padecimientos incluidos en la Tabla de enfermedades de trabajo del artículo 513 de la LFT, para detallar los aspectos que apoyarán a los servicios de salud en el trabajo para determinar la valuación de las enfermedades profesionales, por lo que cada una de las cédulas que lo integran contiene los datos siguientes:

  1. La identificación de la patología –nombre y número de identificación conforme a la Clasificación Internacional de Enfermedades, en su onceava revisión (CIE-11)–.
  1. El agente o agentes causales, esto es, los agentes físicos, químicos, biológicos o de riesgo ergonómico que se relacionan con el empleo y pueden provocar el padecimiento.
  1. Las actividades económicas y puestos de trabajo.
  1. Los elementos clínicos, paraclínicos y de exposición laboral, es decir, los criterios de causalidad, pues se describe el cuadro clínico (síntomas y signos para el diagnóstico clínico); los estudios de laboratorio, de gabinete y otros estudios, que de manera enunciativa más no limitativa se han identificado para confirmar la enfermedad de trabajo; las características de la exposición laboral y los criterios de la relación causal.
  1. Los criterios de valuación, que consisten en el pronóstico; secuela alineada a las fracciones y evaluación contenidas en la Tabla para la Valuación de las Enfermedades de Trabajo, establecida en el precepto 513 de la LFT.

A partir de esta publicación, la STPS se encargará de revisar y actualizar el catálogo en comento, por lo menos cada cinco años o cuando existan estudios e investigaciones que lo justifiquen, considerando el progreso y los avances de la medicina del trabajo. Además, se auxiliará de las personas técnicas y médicas especialistas que requiera, y en su oportunidad, solicitará la opinión de la Comisión Consultiva Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, así como de especialistas en la materia.

El acuerdo puede consultase en la plataforma Checkpoint, o adquiera su acceso en nuestra tienda en línea.

Valora este contenido

¡Lamentamos que este contenido no te haya sido útil!

¿Cómo podemos mejorarlo?

Beatriz Ramírez
Senior Tax Editor en Thomson Reuters México | + posts