STPS transfiere facultades al titular de la Unidad de Trabajo Digno
Para agilizar el despacho de los asuntos competencia de Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), así como el oportuno desempeño de sus actividades, en la edición vespertina del DOF de este 8 de junio la dependencia publicó el “Acuerdo por el que se delega a favor de la persona Titular de la Unidad de Trabajo Digno de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, las facultades que se indican”, vigente a partir de ese mismo día.
Con ese acuerdo, la titular de la STPS, Luisa María Alcalde Luján, delega al Jefe de la Unidad de Trabajo Digno, sus facultades en materia de elección de los representantes de los trabajadores y empleadores ante la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), de conformidad con los artículos 16 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal (LOAPF) y 4, fracción I del Reglamento Interior de la STPS.
Así, las nuevas potestades que a partir del 8 de junio asumirá el titular de la Unidad de Trabajo Digno de la STPS, son las siguientes:
- Organizar e instalar las convenciones que celebrarán el próximo 25 de junio los trabajadores y patrones para elegir a sus representantes ante el Consejo de Representantes de la Conasami, de acuerdo con la convocatoria dada a conocer en el DOF el 15 de mayo de este año.
- Recibir los padrones y las credenciales, para registrar y certificar los votos, de conformidad con los artículos 655, 657 y 658 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) y la base tercera de la convocatoria referida.
- Revisar la representación de los patrones independientes que deseen participar en la elección y sean personas morales, así como de los sindicatos de trabajadores y empleadores, validando que exhiban los documentos respectivos que acrediten su personalidad como representantes, apoderados, secretario general o directivo, según corresponda, en términos de lo previsto en los preceptos 376, 653 y 692 de la LFT y la base séptima de la convocatoria.
- Otros actos que deriven de la convocatoria para elegir al Consejo de Representantes de la Conasami.
Para ejecutar de esas atribuciones la Unidad de Trabajo Digno se apoyará del resto de las unidades administrativas competentes, y sin perjuicio de su ejercicio directo por la encargada de la política laboral del país.
Le sugerimos consultar en la Compilación Laboral y en la plataforma Checkpoint las disposiciones que regulan la elección y funciones del Consejo de Representantes de la Conasami, pues quienes resulten electos fungirán en el cargo del 1 de julio de 2023 al 30 de junio de 2027. De no contar con esos productos, puede visitar nuestra tienda online para adquirirlos.
