Laboral y Seguridad Social

Trabajadores por cuenta propia tendrán derecho a seguridad social y vivienda

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) dio a conocer en el DOF de los días 29 de noviembre y 1 de diciembre, dos decretos con los cuales se reforman la Ley del Seguro Social (LSS), la Ley Federal del Trabajo (LFT) y la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (LINFONAVIT), con el objetivo de establecer que de manera voluntaria podrán ser sujetos de aseguramiento al régimen obligatorio las personas físicas que trabajen de manera independiente o por su cuenta, y por tanto, también realicen aportaciones a una subcuenta de vivienda.

Incorporación voluntaria al INFONAVIT

Con el “Decreto por el que se reforman los artículos 251 de la Ley del Seguro Social y 146 de la Ley Federal del Trabajo, y se adiciona un artículo 59 Bis a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores”, publicado en el DOF del 29 de noviembre, se precisa que las personas trabajadoras inscritas de manera voluntaria al régimen obligatorio de la LSS podrán realizar aportaciones al Fondo Nacional de la Vivienda, que les permitan obtener un crédito barato y suficiente.

Para ello, se establece en la LSS que dentro del cálculo de las cuotas obrero patronales (COP) de las personas inscritas voluntariamente al régimen obligatorio, se determinará el correspondiente a las aportaciones de vivienda sobre el ingreso reportado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Estas últimas se abonarán a la subcuenta de vivienda, de la cuenta individual que maneje la Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) de su elección.

Este decreto entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2024.

Seguridad social integral 

Por su parte, en el DOF del 1 de diciembre se difundió el “Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social”, para regular que las personas que realicen una actividad económica de forma independiente o por cuenta propia, pueden acceder a un aseguramiento integral; es decir, beneficiarse de las prestaciones en dinero y especie que se otorgan a través de los cinco seguros del régimen obligatorio del Seguro Social.

Ese decreto establece modificaciones en los preceptos 5-A, 13, 222, 224, 225, 227, 228, 229 y 231, de la LSS, a partir del 2 de diciembre, destacando las siguientes:

  1. Se define al trabajador Independiente o por cuenta propia como la persona física que no se encuentre en una relación laboral subordinada, genera ingresos por el libre ejercicio de su profesión, oficio o actividad, así como los ejidatarios, comuneros, colonos y pequeños propietarios, patrones con trabajadores asegurados a su servicio o las personas que cubran el pago de las cuotas obrero patronales establecidas para la incorporación voluntaria al régimen obligatorio, excepto los empleados al servicio de las administraciones públicas.
  2. En la incorporación voluntaria en comento, las prestaciones del seguro de enfermedades y maternidad, ‒por lo que se refiere a las prestaciones en especie, estarán sujetos a tiempos de espera‒, las de los seguros de riesgos de trabajo, invalidez y vida, retiro, cesantía en edad avanzada- y vejez, así como guarderías y prestaciones sociales, en los términos que establece la LSS.
  3. Las personas cotizarán por mes, bimestre, semestre o año adelantado, a elección del asegurado.
  4. Las COP se pagarán considerando como base los ingresos reportados provenientes de la actividad que dio origen al aseguramiento. Estos no podrán ser menor a un salario mínimo ni superar el límite máximo de cotización, que es 25 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), de conformidad con lo dispuesto en el artículo 28 de la LSS.
  5. En el pago en parcialidades de las cuotas obrero patronales no se aplicarán actualizaciones ni recargos.
  6. Es admisible la cotización simultánea como trabajador independiente o por cuenta propia y como asalariado o sujeto a una relación laboral, por lo que en ese caso deberá efectuar los pagos de las COP respectivas, con independencia de las obligaciones de pago que asume su empleador.
  7. El Consejo Técnico del IMSS expedirá las reglas de carácter general que resulten aplicables para el aseguramiento de los trabajadores independientes.

Ambos decretos pueden consultarse en la plataforma Checkpoint, que puede adquirir en nuestra tienda online.

Valora este contenido

¡Lamentamos que este contenido no te haya sido útil!

¿Cómo podemos mejorarlo?

Beatriz Ramírez
Senior Tax Editor en Thomson Reuters México | + posts