Laboral y Seguridad Social

Avanzan reformas para atender y erradicar acoso laboral y sexual

Este 6 de marzo el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 445 votos a favor, cero en contra y una abstención, la reforma a diversas disposiciones de las Leyes General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, en materia de prevención, atención, sanción y erradicación del acoso laboral, así como del acoso y el hostigamiento de carácter sexual.

En el dictamen avalado por los diputados, y turnado a la Cámara de Senadores para continuar el proceso legislativo, la Comisión de Igualdad de Género avaló modificar los artículos 46 Bis de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; y 34, 38 y 40 de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, para:

  1. Facultar a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para vigilar que se apliquen de manera adecuada al interior de los centros de trabajo los protocolos para prevenir, atender, sancionar y erradicar el acoso laboral, así como el acoso y el hostigamiento de carácter sexual.
  2. Establecer protocolos, campañas informativas, capacitación y mecanismos de atención del acoso laboral.
  3. Impulsar y activar mecanismos que garanticen la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia y discriminación en razón de género en el ámbito laboral.
  4. Poner en práctica políticas públicas para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia y discriminación en razón de género en los ámbitos público y privado.

Las modificaciones expuestas entrarían en vigor al día siguiente de su publicación, y las erogaciones que se generen con motivo de esto, se cubrirán de conformidad con el presupuesto autorizado para los ejecutores del gasto responsables para el presente ejercicio fiscal y subsecuentes, por lo que no se autorizarán recursos adicionales para tales efectos.

Valora este contenido

¡Lamentamos que este contenido no te haya sido útil!

¿Cómo podemos mejorarlo?

Beatriz Ramírez
Senior Tax Editor en Thomson Reuters México | + posts