Laboral y Seguridad Social

Salarios mínimos generales y profesionales para 2024

En el DOF de este 12 de diciembre la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) publicó la “Resolución del H. Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos que fija los salarios mínimos generales y profesionales que habrán de regir a partir del 1 de enero de 2024”.

Con ello, se hace oficial que, a partir del 1 de enero de 2024, los salarios mínimos generales (SMG) en los estados que integran las dos zonas en las cuales se divide al país, serán:

Área geográfica

Integración municipal

SMG diario en 2024

Zona Libre de la Frontera Norte (ZLFN) Ensenada, Playas de Rosarito, Mexicali, Tecate, Tijuana, San Quintín y San Felipe, en el Estado de Baja California; San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco, General Plutarco Elías Calles, Caborca, Altar, Sáric, Nogales, Santa Cruz, Cananea, Naco y Agua Prieta, en el Estado de Sonora; Janos, Ascensión, Juárez, Práxedis G. Guerrero, Guadalupe, Coyame del Sotol, Ojinaga y Manuel Benavides, en el Estado de Chihuahua; Ocampo, Acuña, Zaragoza, Jiménez, Piedras Negras, Nava, Guerrero e Hidalgo, en el Estado de Coahuila de Zaragoza; Anáhuac, en el Estado de Nuevo León; y Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros, en el Estado de Tamaulipas. $374.89
Resto del País (RP) Resto de los municipios del país y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México que no fueron listadas en la ZLFN y conforman la República Mexicana $248.93

En está ocasión, el incremento de los salarios mínimos generales es el resultado de tres componentes:

Componentes

SMG de ZLFT

SMG RP

SMG vigente en 2023 $312.41 $207.44
más:
Monto independiente de recuperación (MIR) 41.26 27.40
igual:
SMG con MIR 353.67 234.84
más:
Incremento por fijación del 6% 21.22 14.09
igual:
SMG diario en 2024 379.89 248.93

El MIR se aplicó por primera vez en la fijación de los salarios mínimos vigentes en 2017, es un mecanismo cuya finalidad es la recuperación del poder adquisitivo de la remuneración mínima, pues es una cantidad absoluta en pesos, que no debe ser utilizada como referente para fijar otros salarios vigentes como los contractuales, federales, estatales, ni municipales.

Por su parte, los salarios mínimos profesionales vigentes a partir del 1 de enero de 2024, para las profesiones, oficios y trabajos especiales, que como cantidad mínima deben recibir en efectivo los empleados por jornada diaria de trabajo, serán los que están vigentes en 2023 más un incremento del 20% en ambas áreas geográficas.

Para conocer el contenido de la Resolución, lo invitamos a consultar la plataforma Checkpoint, que puede adquirir en nuestra tienda en línea.

Valora este contenido

¡Lamentamos que este contenido no te haya sido útil!

¿Cómo podemos mejorarlo?

Beatriz Ramírez
Senior Tax Editor en Thomson Reuters México | + posts