Laboral y Seguridad Social

Reformas en materia de derechos de las personas trabajadoras del campo

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) dio a conocer en el DOF de este 24 de enero el “Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo y de la Ley del Seguro Social, en materia de derechos laborales de las personas trabajadoras del campo”, el cual está vigente desde el día siguiente de su publicación.

Con ese decreto se pretenden mejorar las condiciones laborales de las personas trabajadoras del campo, al establecerse los aspectos siguientes, entre otros:

  1. Se define a las personas trabajadoras del campo como las personas físicas que realizan labores dirigidas a la obtención de alimentos o productos primarios a través de la realización de diversas tareas agrícolas, hortícolas, ganaderas, forestales, acuícolas, avícolas, apícolas u otras semejantes, siempre que estas no sean sometidas a algún tipo de proceso industrial y en tanto se desarrollen en ámbitos rurales.
  2. Precisa que las personas del campo podrán ser permanentes o temporales; y, tendrán derecho a acceder a la seguridad social.
  3. Se indica que la persona trabajadora del campo temporal es la contratada por obra, tiempo determinado o por temporada, de acuerdo con la naturaleza o necesidades propias de las actividades. Esta modalidad comprende los trabajadores del campo llamados estacionales, jornaleras y jornaleras migrantes.
  4. La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) fijará los salarios mínimos profesionales de las personas trabajadoras del campo. No obstante, el empleador podrá convenir con la persona trabajadora del campo una retribución superior al salario mínimo profesional siempre que no se exceda la jornada máxima legal.
  5. Se establecen obligaciones especiales de los empleadores del campo, tales como mantener las habitaciones en condiciones dignas y de habitabilidad, haciendo, en su caso, las reparaciones necesarias y convenientes; proporcionar durante la jornada laboral, alimentación sana, suficiente y variada, así como agua para consumo y uso humano.
  6. Los inspectores del trabajo realizarán visitas de inspección por lo menos una vez al año y en temporada o estación de producción para verificar el debido cumplimiento de las obligaciones establecidas en el Capítulo VIII, del Título Sexto, de la Ley Federal del Trabajo (LFT).
  7. Las trabajadoras del campo temporales embarazadas durante el tiempo de efectiva prestación de servicios tendrán derecho a las prestaciones correspondientes al Seguro de Enfermedades y Maternidad a que se refiere la Ley del Seguro Social (LSS), relativas a servicios médicos y hospitalarios.

El Decreto de estas modificaciones puede consultarse en la plataforma Checkpoint, cuyo acceso puede adquirir en nuestra tienda en línea.

Valora este contenido

¡Lamentamos que este contenido no te haya sido útil!

¿Cómo podemos mejorarlo?

Beatriz Ramírez
Senior Tax Editor en Thomson Reuters México | + posts