Laboral y Seguridad Social

Exhortan IMSS y STPS a 34 mil empresas inscritas en REPSE a regularizarse

Las personas físicas o morales que proporcionen servicios de subcontratación especializadas o ejecuten obras especializadas están obligadas a contar con un registro en el padrón público de contratistas que otorga la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) a quienes acreditan estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales y de seguridad social. Por ello, la inobservancia de tales deberes producirá la negación o, en su caso, la cancelación del registro, en términos de los dispuesto en el artículo 15, primer y cuarto párrafos de la Ley Federal del Trabajo (LFT).

En ese sentido, este 8 de febrero el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que junto con la STPS el día 1o. de este mes, enviaron a 34,302 empresas prestadoras de servicios de subcontratación especializada que tienen una opinión de cumplimiento de obligaciones fiscales en materia de seguridad social distinta a positiva, un exhorto para que revisen y, en su caso, regularicen su situación ante la subdelegación del Instituto que les corresponda.

En tal exhorto ambas dependencias reiteran a las empresas notificadas que el incumplimiento de sus deberes fiscales o de seguridad social es una causal de cancelación del registro que obtuvieron en el padrón público de contratistas desde la plataforma Registro de Prestadoras de Servicios Especializados u Obras Especializadas (REPSE).

Esa acción coordinada derivó del cruce de información que se realizó del Padrón Público de Contratistas de Servicios Especializados u Obras Especializadas y los registros del IMSS, para identificar a los proveedores de servicios u ejecutores de obras que se ubican en algún incumplimiento de obligaciones en materia de seguridad social, en el marco del Mecanismo de intercambio de información para vigilar la observancia de las obligaciones de las empresas inscritas en el REPSE y que firmaron ambas dependencias el 22 de noviembre de 2023.

Valora este contenido

¡Lamentamos que este contenido no te haya sido útil!

¿Cómo podemos mejorarlo?

Beatriz Ramírez
Senior Tax Editor en Thomson Reuters México | + posts