Declaratoria del inicio de funciones de nuevos tribunales laborales federales

La Cámara de Senadores dio a conocer en el DOF del 4 de octubre la “Declaratoria del inicio de funciones de la Segunda Etapa de Implementación de la Reforma en Materia de Justicia Laboral, que iniciará a partir del 3 de noviembre de 2021”, con la cual se oficializa la operación de los tribunales laborales del Poder Judicial de la Federación (PJF) en 13 entidades federativas, en los circuitos judiciales que al efecto se indican.

El artículo sexto transitorio del “Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, de la Ley Federal de la Defensoría Pública, de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y de la Ley del Seguro Social, en materia de Justicia Laboral, Libertad Sindical y Negociación Colectiva”, publicado en el DOF el 1 de mayo de 2019, establece que los tribunales laborales federales iniciarán actividades en un plazo máximo de cuatro años en el circuito judicial al que correspondan.

Así, cada circuito judicial iniciará funciones en el orden y secuencia que se determine en las declaratorias que emita el Senado de la República, a propuesta del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Por lo anterior, el 22 de septiembre el CJF remitió a la Cámara Alta el oficio con el que solicita emitir y, en su caso, publicar la declaratoria de inicio de funciones de la segunda etapa de implementación de la reforma en materia de justica laboral.

En ese sentido, el 28 de septiembre el Senado declaró que a partir del próximo 3 de noviembre iniciarán funciones los tribunales laborales federales, en los circuitos judiciales, entidades federativas y sedes siguientes:

Circuito Judicial

Entidad Federativa

Sede

Trigésimo Circuito Aguascalientes Aguascalientes
Decimoquinto Circuito Baja California, con excepción del municipio de San Luis Río Colorado del Estado de Sonora. Ensenada

Tijuana

Vigésimo Sexto Circuito Baja California Sur La Paz
Trigésimo Segundo Circuito Colima Colima
Decimosexto Circuito Guanajuato Guanajuato
Vigésimo Primer Circuito Guerrero Acapulco
Decimoctavo Circuito Morelos Cuernavaca
Decimotercer Circuito Oaxaca Oaxaca
Sexto Circuito Puebla Puebla
Vigésimo Segundo Circuito Querétaro Querétaro
Vigésimo Séptimo Circuito Quintana Roo Cancún
Vigésimo Octavo Circuito Tlaxcala Tlaxcala
Séptimo Circuito

Décimo Circuito

Veracruz Coatzacoalcos

Veracruz

Xalapa

Esos tribunales laborales se sumarán a los 11 que operan en los ocho estados de la República donde ya está implementado el nuevo modelo laboral.

En la plataforma Checkpoint  puede consultarse la Declaratoria y demás disposiciones relacionadas con los avances de la implementación de esta segunda etapa.

Beatriz Ramírez
Senior Tax Editor en | + posts