Definen labores peligrosas para menores en el campo

Este 5 de abril la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) publicó el “Decreto por el que se reforma el artículo 176, fracción II, numeral 8 de la Ley Federal del Trabajo”, el cual está vigente desde el día siguiente, es decir, el día 6.

Con esta reforma se busca establecer una clasificación de las actividades agrícolas de menor riesgo para que puedan realizarlas los adolescentes de entre 16 y 18 años, con la finalidad de crear oportunidades de empleo formal en el medio rural.

Así, conforme al artículo 176, fracción II, numeral 8 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), se considerar como labores peligrosas o insalubres, las agrícolas, forestales, de aserrado, silvícolas, de caza y pesca que impliquen el uso de químicos, manejo de maquinaria, vehículos pesados, y los que determine la autoridad competente.

El decreto establece que la STPS contará con un plazo de 180 días posteriores a la entrada en vigor de este, para elaborar y publicar una Norma Oficial Mexicana (NOM) a efecto de clasificar las actividades a que se refiere el artículo en comento para determinar aquéllas de menor riesgo.

La LFT disponible para su consulta en la plataforma Checkpoint ya tiene integrada está reforma.

Fuente: DOF

Valora este contenido

¡Lamentamos que este contenido no te haya sido útil!

¿Cómo podemos mejorarlo?

Beatriz Ramírez
Senior Tax Editor en Thomson Reuters México | + posts