Laboral y Seguridad Social

Avanza Comisión de Trabajo con aprobación de reformas a la LFT

La Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Senadores durante su reunión celebrada este 28 de febrero, aprobó varios dictámenes que plantean reformas a la Ley Federal del Trabajo (LFT) con la finalidad de incrementar el número mínimo de días de gratificación anual para los trabajadores; modificar un día de descanso obligatorio, y establecer que las condiciones de trabajo deberán traducirse a la lengua indígena que elija el colaborador.

Las reformas avaladas por ese órgano legislativo consisten en lo siguiente:

  1. Aumento del aguinaldo. Se busca modificar el artículo 87 de la LFT que establece el derecho de los colaboradores a recibir como mínimo 15 días de aguinaldo o gratificación anual, para duplicarlo, de tal manera que los empleadores tendrían que otorgar 30 días. Esto ayudaría a dignificar los derechos de los operarios y obtener racionalidad económica, pues al ganar más, consumirán más, y se incrementará la demanda, impactando en el crecimiento y producción de las empresas.
  1. Cambio de día de descanso. Esta modificación pretende armonizar el artículo 74 de la ley laboral con la reforma político electoral de 2014, en la cual se cambió del 1o. de diciembre al 1o. de octubre la toma de posesión del presidente de la República. En ese sentido, se establecería esa última fecha como día de descanso obligatorio, con motivo de la transmisión del poder Ejecutivo Federal.
  1. Condiciones de trabajo en lengua indígena. Se avaló el proyecto para modificar los artículos 24 y 25 de la LFT, para precisar que las condiciones de trabajo de los espacios laborales deben estar traducidos a lengua indígena de elección del trabajador. Con ello, se avanza en la inclusión, equidad, el respeto a la diversidad cultural de los pueblos y comunicades indígenas, y se les garantiza su acceso al mercado laboral y la defensa de sus derechos en igualdad de condiciones.

Estos dictámenes todavía no son presentados ante el pleno de la Cámara Alta para su discusión y posible aprobación, por lo que se recomienda estar atentos al avance de tales reformas durante este periodo de sesiones.

 

Valora este contenido

¡Lamentamos que este contenido no te haya sido útil!

¿Cómo podemos mejorarlo?

Beatriz Ramírez
Senior Tax Editor en Thomson Reuters México | + posts