Por aprobarse 12 días continuos de vacaciones
Después de que el martes la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados aprobara con cambios el dictamen a la minuta enviada por el Senado de la República en materia de vacaciones, y las mesas directivas de esos órganos legislativos en ambas cámaras informaran el logro de un consenso para votar la reforma en los términos iniciales, este 8 de diciembre el Pleno de la Cámara Baja aprobó con 476 votos a favor el proyecto de decreto que reforma los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) para otorgar 12 días continuos de vacaciones a los colaboradores.
Los presidentes de esas comisiones, el senador Napoleón Gómez Urrutia y el diputado Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, detallaron que se buscó el acuerdo después de la polémica que levantó la modificación de la minuta, para que fueran solo seis días continuos; sin embargo, aclararon que se trató de una confusión.
Así, indicaron que concertaron una nueva redacción, la cual presentarán a través de una reserva cuando se vote en la colegisladora, para indicar que la persona trabajadora disfrutará de 12 días de vacaciones continuas, por lo menos. Y ese periodo, a potestad del empleado podrá distribuirse en la forma y tiempo que así lo requiera este.
De esa manera, si algún colaborador pide flexibilidad para fraccionar esos días, podrá hacerlo.
Finalmente, la minuta de reforma sobre vacaciones dignas se envió a la Cámara Alta para su aprobación antes del término del periodo legislativo; es decir, el 15 de diciembre, y así pueda pasar al Ejecutivo Federal para su aval y promulgación, pues los cambios entrarán en vigor a partir del 1 de enero de 2023.
Por lo anterior, se recomienda estar atentos al último paso del proceso legislativo de la reforma a través de este portal informativo, y una vez publicado oficialmente, estará disponible para su consulta en la Compilación Laboral y en la plataforma Checkpoint.
