Publica Infonavit reglas para informar prestación de servicios especializados

Para dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo octavo transitorio del Decreto de la reforma en materia de Subcontratación Laboral −en vigor desde el 24 de abril−, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) dio a conocer en su portal de Internet las “Reglas de Carácter General que establecen los procedimientos a que se refiere el Artículo 29-BIS segundo párrafo de la Ley del Infonavit”, vigentes a partir de su publicación en ese medio; sin embargo, se desconoce la fecha exacta de su difusión.

En la dirección electrónica www.infonavit.org.mx, apartado Patrones, sección Conoce tus pagos, opción “Normas y reglamentos”, se encuentran disponibles para descarga y consulta −en formato PDF− diversos ordenamientos jurídicos que rigen al Instituto en sus relaciones con los empleadores, y entre los cuales se encuentran las “Reglas de Carácter General que establecen los procedimientos a que se refiere el Artículo 29-Bis segundo párrafo de la Ley del Infonavit”.

Esas pautas, en términos del artículo octavo transitorio del Decreto de reforma a la Subcontratación Laboral, debía expedirlas el Infonavit dentro de los 60 días naturales contados a partir de la entrada en vigor de este; es decir, a más tardar el 24 de junio, lo cual coincide con la fecha de última actualización o revisión de la información que indicó la Coordinación General de Recaudación Fiscal en ese apartado del sitio web. Sin embargo, no hay ninguna otra comunicación oficial del Instituto que advierta de la publicación.

Con ello, las personas físicas o morales, que se encuentren registradas en términos del artículo 15 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), para realizar la prestación de servicios especializados o la ejecución de obras especializadas que no forman parte del objeto social ni de la actividad económica preponderante de la beneficiaria de los mismos, podrán cumplir con la obligación de presentar de manera cuatrimestral ante el Infonavit la información sobre los contratos de servicios que celebren en el cuatrimestre respectivo, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 29-Bis de la Ley del Infonavit (LINFONAVIT) y las propias reglas, como sigue:

  1. A más tardar el día 17 de los meses de enero, mayo y septiembre, se presentará la información de los contratos de subcontratación de servicios especializados a través de la herramienta electrónica denominada Sistema de Información de Subcontratación (SISUB) que estará disponible en el Portal Empresarial del Infonavit, en el menú “Mis trámites”.
  1. El ingreso al SISUB será utilizando el Número de Registro Patronal (NRP) identificado como principal.
  1. Se reportará la información correspondiente a los contratos activos en el cuatrimestre, en archivos en formato .pdf y .csv, en este último caso se deberán utilizar los archivos de guía .xls publicados en el portal del Instituto.
  1. La información de los contratos de subcontratación que se enviará es la siguiente:
  • Datos generales del prestador de servicios especializados.
  • Información de los contratos celebrados, esto es: el número; tipo; objeto; monto pactado de la operación; vigencia; números de registro patronal; número estimado de trabajadores que pondrán a disposición del beneficiario; nombre y datos generales de identificación del beneficiario de los servicios. Proporcionar el contrato correspondiente en formato PDF.
  • Monto de las aportaciones y amortizaciones del crédito de vivienda de los trabajadores que durante el cuatrimestre que se reporta prestaron servicios bajo el contrato respectivo.
  • Información de los trabajadores que estuvieron vinculados a esos contratos en el periodo que se reporta.
  • Determinación del salario base de aportación (SBA) de cada trabajador relacionado con los contratos reportados.
  • Adjuntar en formato PDF, el aviso del registro en el Padrón Público de Contratistas de Servicios Especializados u Obras Especializadas, emitido por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
  1. Una vez entregada la información el Infonavit la validará y al concluir ese proceso enviará un correo electrónico al contratista para que ingrese al sistema y consulte el resultado, y en su caso el acuse de recibo respectivo. Si alguno de los archivos enviados es rechazado, se indicará la causa para que el sujeto obligado proceda a corregir la información.

Cabe informar que el 4 de agosto la Coordinación General de Recaudación Fiscal del Infonavit actualizó el menú “Instructivos y guías” de la sección Conoce tus pagos, para poner a disposición de los proveedores de servicios especializados dos documentos de apoyo en el cumplimiento de su nueva obligación: (i) la “Guía del Sistema de Información de Subcontratación”, y (ii) el “Instructivo de llenado de archivos xls SISUB”.

No obstante, el sistema aún no está disponible en el Portal Empresarial, por lo que se recomienda estar atentos a las actualizaciones que libere el Infonavit dentro del micrositio. En tanto, las Reglas pueden consultarse en la plataforma Checkpoint.

 

Beatriz Ramírez
Senior Tax Editor en | + posts