Patrones podrán declarar el nivel de cumplimiento de obligaciones laborales

Con la finalidad de brindar a los empleadores esquemas sencillos para informar o acreditar el cumplimiento de la normatividad laboral en cuanto a condiciones generales de trabajo, capacitación y adiestramiento, seguridad y salud, entre otros aspectos que deben observarse para salvaguardar la seguridad, salud y vida de las personas trabajadoras, así como el respeto a sus derechos, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) publicó en el DOF de este 1 de noviembre el “Acuerdo por el que se crea el Programa de Verificación Laboral Voluntaria”.

De esa manera, el programa de verificación laboral permitirá que los patrones declaren ante la STPS de manera voluntaria el nivel de cumplimiento que tienen con respecto a las obligaciones relacionadas con las condiciones generales de trabajo, la capacitación y adiestramiento, la seguridad y salud, y demás materias que ─de acuerdo con la legislación vigente─ deben atenderse en los centros de trabajo para garantizar el bienestar de los colaboradores.

El programa está vigente desde el 2 de noviembre y las generalidades sobre su operación previstas en el acuerdo son las siguientes:

  1. La administración y operación estará a cargo de la Unidad de Trabajo Digno, la Dirección General de Previsión Social y la Dirección General de Inspección Federal del Trabajo de la STPS, cada una en el ámbito de sus respectivas competencias.
  1. Los centros de trabajo que pueden incorporarse al programa son:
  • Todos los centros laborales establecidos en la República Mexicana, para declarar el nivel de cumplimiento de las obligaciones de seguridad y salud en el trabajo, así como en materia de capacitación y adiestramiento de los trabajadores.
  • Empresas de las ramas industriales y de servicios siguientes: textil, eléctrica, cinematográfica, hulera, azucarera, minera, metalúrgica y siderúrgica, de hidrocarburos, petroquímica, cementera, calera, automotriz, química, de celulosa y papel, de aceites y grasas vegetales; productora de alimentos (fabricación de empacados, enlatados o envasados o que se destinen a eso), elaboración de bebidas envasadas o enlatadas, ferrocarrilera, maderera básica, vidriera, tabacalera, y servicios de banca y crédito. Para autodeclarar el cumplimiento de las condiciones generales de trabajo.
  1. Los patrones que se inscriban pueden quedar eximidos de visitas de inspección ordinarias de la autoridad laboral, en caso de que cumplan de manera satisfactoria con los requisitos.
  1. Se habilitará la página de Internet http://pvlv.stps.gob.mx/ para registrarse en el programa y proporcionar la información sobre el cumplimiento de obligaciones en materia de:
  • Condiciones generales de trabajo
  • Capacitación y adiestramiento
  • Seguridad y salud en el trabajo
  • Otros aspectos laborales
  1. La STPS publicará en su página institucional los lineamientos sobre la operación del programa, dentro de los 60 días naturales siguientes a la entrada en vigor del acuerdo; esto es, a más tardar el 2 de enero de 2022.

Es importante comentar que la operación del programa de verificación voluntaria no significa que la STPS renuncie a su facultad de vigilar la observancia de las obligaciones laborales, toda vez que la información que recopile de las empresas la utilizará para verificar el cumplimiento de la normatividad laboral.

Con la entrada en vigor del acuerdo en comento se abrogan el “Acuerdo por el que se crea el Sistema para informar a la autoridad del trabajo el nivel de cumplimiento de las condiciones generales de trabajo, capacitación y adiestramiento y seguridad y salud que prevalecen en los centros de trabajo” ─mejor conocido como Cumplilab─, publicado en el DOF el 1 de agosto de 2017, y los lineamientos de operación y funcionamiento de ese sistema, dados a conocer el 12 de diciembre de ese mismo año.

Para conocer a detalle la operación del programa de verificación voluntaria lo invitamos a consultar el acuerdo en la plataforma Checkpoint.

 

Beatriz Ramírez
Senior Tax Editor en | + posts