Nuevo servicio de registro telefónico de solicitudes de conciliación del CFCRL

En términos del artículo 123, Apartado A, fracción XX de la Carta Magna, la resolución de los conflictos entre trabajadores y empleadores estará a cargo de tribunales laborales del Poder Judicial de la Federación o de las entidades federativas. Sin embargo, antes de acudir a estos debe agotarse la instancia conciliatoria, que en el orden local está a cargo de los Centros de Conciliación instituidos ya en ocho entidades federativas. Y en el ámbito federal el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) es el responsable de esa función, por lo que habilitó un nuevo servicio de atención telefónica para el registro de solicitudes de conciliación individual desde su plataforma digital.

Actualmente, el CFCRL brinda el servicio de conciliación individual presencial y remota para la solución de conflictos laborales en los estados de Campeche, Chiapas, Durango, Estado de México, Hidalgo, San Luis Potosí, Tabasco y Zacatecas, los cuales integran la primera etapa donde se implementó el nuevo modelo de justicia laboral, establecido en el Decreto de reforma en materia de justica laboral, libertad sindical y negociación colectiva, publicado en el DOF el 1 de mayo de 2019.

Así, este 27 de septiembre el CFCRL habilitó un nuevo servicio de atención telefónica para apoyar a las personas trabajadoras y patrones a realizar el registro de solicitudes de conciliación individual en la plataforma digital del organismo: https://conciliacion.centrolaboral.gob.mx/asesoria/seleccion.

Los interesados deben marcar el número telefónico 55887 48696 para ser atendidos y asesorados por personal especializado, sin ningún costo, pues todos los trámites ante el Centro son gratuitos y se realizan en las herramientas electrónicas que están disponibles en la página de Internet del organismo: https://centrolaboral.gob.mx

Asimismo, en caso de requerir más información el CFCRL pone a disposición de los usuarios el correo electrónico: atencion.ciudadana@centrolaboral.gob.mx.

Es importante recordar que el procedimiento de conciliación es gratuito y la presencia de un abogado o procurador de la defensa del trabajo en la audiencia es opcional. El plazo máximo de resolución de las diferencias por esa vía es de 45 días, lo cual se ha cumplido, pues el 70% de los conflictos atendidos en los centros laborales tanto federales como locales se han resuelto en un periodo de 15 días y hasta el máximo permitido.

Beatriz Ramírez
Senior Tax Editor en | + posts