Laboral y Seguridad Social

Anticipa la entrega de la Determinación de prima del seguro de riesgos de trabajo

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en su sitio de Internet, recuerda a los empresarios que durante este mes deben presentar la “Determinación de la Prima en el Seguro de Riesgos Trabajo”, derivada de la revisión anual de la siniestralidad ocurrida en sus centros laborales del 1 de enero al 31 de diciembre de 2022, con la finalidad de manifestar la nueva prima con la cual cubrirán a partir del 1 de marzo las cuotas correspondientes a ese seguro.

Así, los patrones que resulten obligados integrarán su siniestralidad con base en la información de los casos de riesgos de trabajo terminados durante el periodo de revisión que comprende el 1 de enero al 31 de diciembre, para definir si su prima del seguro de riesgos de trabajo aumentó, disminuyó o permaneció igual con respecto a la registrada el año anterior. De resultar diferente tendrán que manifestar −por Internet o de manera presencial− ante el Instituto la referida determinación de prima.

Por tanto, es conveniente atender los aspectos siguientes para cumplir de manera oportuna con este deber:

Patrones obligados

Tendrán que declarar la nueva prima los empleadores que al calcularla esta resulte diferente a la manifestada el año anterior (2022) y con la cual cubrieron sus cuotas en ese periodo.

Patrones exentos

Quedan eximidos de determinar y presentar la prima del seguro de riesgos de trabajo, en los casos siguientes:

  1. En caso de encontrase en la prima mínima, equivalente a 0.50000, y sus colaboradores no hayan sufrido accidentes o enfermedades de trabajo durante el periodo del 1 de enero al 31 de diciembre de 2022.
  2. Cuenten con menos de 10 trabajadores promedio, pues puede optar por presentar la determinación de la prima o cubrir la prima media de la clase que corresponda a la actividad de la empresa.
  3. Empresas de reciente registro en el IMSS, o bien que al cambiar de actividad no completaron un periodo anual de operaciones.

Medios de presentación

Para cumplir con este deber, las empresas cuentan con dos modalidades, que requieren la atención de procesos específicos por parte de los empleadores, a saber:

Modalidades

Internet

Ventanilla

Es necesario proceder como sigue:

1. Ingresar al Sistema Único de Autodeterminación (SUA) instalado en la computadora de la empresa y verificar que antes de realizar el cálculo de la prima del seguro de riesgos de trabajo estén registrados todos los accidentes o enfermedades profesionales terminados en 2022 

2. Generar el archivo de la determinación de la prima con el SUA versión 3.6.3, con extensión .DAP

3. Enviar el archivo desde el Sistema IMSS desde su Empresa (IDSE), utilizando la e.firma o el Número Patronal de Identificación Electrónica (NPIE) autorizado por el Instituto

No obstante, la e.firma permite presentar las determinaciones de prima de todos los registros patronales que tenga la empresa

4. Aparecerá el formato de acuse notarial para impresión, al concluir el envío con IDSE

 

Antes de acudir a la subdelegación del IMSS para presentar la determinación de prima se efectuará lo siguiente:

1. Descargar desde la página de Internet del Instituto el Manual de Usuario 2022 para elaborar la “Determinación Anual de la Prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo en línea”

2. Ingresar al “Aplicativo para elaborar en línea la Determinación de la Prima”, disponible en la página de Internet del IMSS, en la sección que difunde la obligación patronal de determinación: http://incidencias.imss.gob.mx/dap-captura-web

3. Capturar los datos generales de la empresa y los correspondientes a la clasificación de su actividad en el seguro de riesgos de trabajo (clase, número de fracción y prima anterior)

4. En caso de registrar siniestralidad, adjuntar el archivo de Excel con la relación de casos terminados en 2022 y dar clic en el botón “Aceptar” para calcular la prima

5. Se generará el archivo electrónico con extensión .SRT y guardarlo en una memoria USB

6. Imprimir en original y copia los formatos CLEM-22 y CLEM-22A −este último solo si se tienen riesgos de trabajo terminados−, con los datos de la determinación de la prima en el seguro de riesgos de trabajo, pues servirán para recabar el acuse de recepción del trámite

7. Presentarse en la Subdelegación que corresponda al domicilio fiscal del patrón y entregar tanto el archivo .SRT como los formatos impresos en la ventanilla de Afiliación

Para la atención de dudas sobre la clasificación de empresas y la determinación de la prima en el seguro de riesgos de trabajo, el IMSS tiene habilitados los medios de contacto siguientes: módulos de orientación en las subdelegaciones, el número telefónico 800 623 23 23, vía chat o mediante correo electrónico desde el enlace http://www.imss.gob.mx/contacto/correoimss.

Multa aplicable

La fecha límite para declarar la nueva prima del seguro de riesgos de trabajo es el 28 de febrero, por lo que el patrón que no atienda ese deber, lo haga de manera extemporánea o con datos falsos o incompletos, cometerá una infracción a la Ley del Seguro Social (LSS) y sus reglamentos, y por tanto, de conformidad con lo dispuesto en los preceptos 304-A, fracción XV y 304-B, fracción III de esa ley, será sancionado con una multa de 20 a 210 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente; esto es, entre $ 2,074.80 a $ 21,785.40, tomando en cuenta que el valor diario de esa unidad a partir del 1 de febrero es igual a $103.74.

Lo invitamos a mantenerse actualizado sobre este y otros trámites del IMSS en la Compilación Laboral  y la plataforma Checkpoint.

Valora este contenido

¡Lamentamos que este contenido no te haya sido útil!

¿Cómo podemos mejorarlo?

Beatriz Ramírez
Senior Tax Editor en Thomson Reuters México | + posts