Valor de la UMI para créditos en 2022

De acuerdo con el artículo 44, segundo párrafo de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (LINFONAVIT), en la actualización de los créditos otorgados en veces salario mínimo (VSM) debe atenderse que cuando la percepción mínima se incremente por arriba de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), no se podrán actualizar esos financiamientos a una tasa que supere el crecimiento porcentual de esta durante el mismo año. Sin embargo, este 2022 debido al alza del 22% y 7.3%, respectivamente que registraron esos elementos, el Consejo de Administración del organismo aprobó un mecanismo de ajuste con el cual se aplicará un aumento del 4.99% a las mensualidades y saldos de esos préstamos.

El mecanismo aprobado por unanimidad en la sesión extraordinaria 861 del Consejo de Administración del Infonavit del 19 de enero, permitirá actualizar la tasa con respecto al promedio de los incrementos observados en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) durante los últimos cinco años.

Por lo anterior, el Infonavit determinó el valor de la Unidad Mixta Infonavit (UMI) que se deberá utilizar durante este año para actualizar el saldo de los financiamientos en VSM y calcular las amortizaciones de estos.

Así, la Coordinación General de Recaudación Fiscal del Infonavit, informó este 21 de enero, en el apartado Patrones, sección “Avisos para patrones” del portal de Internet del Instituto que en 2022 los créditos en VSM se actualizarán a una tasa del 4.99%, por lo cual el valor de la UMI es de $91.56 diarios. 

Asimismo, el Instituto advierte a los acreditados que para conocer el saldo del crédito y la mensualidad o amortización a pagar, deben ingresar a Mi Cuenta Infonavit ─micuenta.infonavit.org.mx─, llamar a Infonatel (800-008-3900), o bien acudir a su Centro de Servicio Infonavit (CESI) más cercano.

Conozca más respecto a la actualización de los créditos Infonavit en la Compilación Laboral Correlacionada y la plataforma Checkpoint.

Fuente: Infonavit

 

Valora este contenido

¡Lamentamos que este contenido no te haya sido útil!

¿Cómo podemos mejorarlo?

Beatriz Ramírez
Senior Tax Editor en Thomson Reuters México | + posts