Laboral y Seguridad Social

En vigor nuevas tablas de enfermedades laborales y valuación de incapacidades

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) dio a conocer en el DOF, edición vespertina del 4 de diciembre el “Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo”, con la finalidad de actualizar las tablas de enfermedades de trabajo y para la valuación de incapacidades permanentes resultantes de los riesgos de trabajo.

Con ese decreto, a partir del 5 de diciembre se modifica el primer párrafo del artículo 513 y el contenido de la tabla de padecimientos profesionales, asimismo, se le adicionan los párrafos segundo y tercero, así como la tabla para la valuación de incapacidades permanentes resultantes de los riesgos de trabajo. Además, se reforman los preceptos 514 y 515, todos de la Ley Federal del Trabajo (LFT).

Los cambios principales en esos preceptos son los siguientes:

  1. Facultad de actualización. La STPS se encargará de actualizar de manera simultánea: (i) las tablas de enfermedades de trabajo; (ii) para la valuación de incapacidades permanentes, y (iii) el Catálogo de Cédulas para la Valuación de las Enfermedades de Trabajo. Para ello, solicitará la opinión de la Comisión Consultiva Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (Coconasst) y de especialistas en la materia.
  1. Revisión de las tablas. Por lo menos cada cinco años, a partir de su publicación, la STPS deberá revisar tanto las tablas como el catálogo, y una vez finalizado el análisis entregará al titular del Ejecutivo Federal los listados para su consideración e inicio, en su caso, del proceso legislativo conducente para la adecuación.
  1. Renovación de la tabla de enfermedades de trabajo. Se armoniza la lista con la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud (CIE-11) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en vigor desde el 11 de febrero de 2022, lo cual garantiza su modernización con los últimos avances en medicina y salud en el trabajo.

Además, incluye los datos de identificación del padecimiento; es decir, su nombre y código con base en CIE-11 vigente. Se reconocen 194 afecciones, entre las que destaca la incorporación de patologías infecciosas y parasitarias, como la enfermedad pandémica por Covid-19; también, del grupo de trastornos mentales que incluirá la ansiedad, estrés grave, de adaptación y depresivo.

  1. Modificaciones en la tabla de valuación de incapacidades permanentes. El contenido del listado cambia conforme a la nueva tabla de enfermedades, pues se extiende de 409 a 524, incluyéndose 115 lesiones más derivadas de los riesgos profesionales.

En algunos tipos de lesiones se eliminan los porcentajes menores y se establecen al valor más alto.

  1. Publicación del Catálogo de las Cédulas para la Valuación de las Enfermedades de Trabajo. Ese documento se estructuró para detallar la información adicional a la identificación y código de la enfermedad que debe incluir la tabla de patologías, tales como agentes físicos, químicos o biológicos o de riesgo ergonómico que se relacionan con el empleo y pueden provocar el padecimiento; las actividades económicas y puestos de trabajo expuestas a esos agentes, los síntomas y signos para el diagnóstico clínico, los estudios necesarios para sustentar este, entre otros datos relevantes.

El catálogo será de observancia general en el territorio nacional, y la Secretaría tendrá que darlo a conocer en el DOF en un plazo de 45 días hábiles a partir de la entrada en vigor del decreto, esto es a más tardar el 8 de febrero de 2024.

Para conocer el contenido de la reforma y su aplicación, lo invitamos a consultar la Compilación Laboral y la plataforma Checkpoint, productos que puede adquirir en nuestra tienda en línea.

Valora este contenido

¡Lamentamos que este contenido no te haya sido útil!

¿Cómo podemos mejorarlo?

Beatriz Ramírez
Senior Tax Editor en Thomson Reuters México | + posts