Acuerda Conasami incremento a salarios mínimos 2022

El Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), anunció este 1 de diciembre que, de manera unánime, se acordó un incremento del 22% a los salarios mínimos generales y profesionales aplicables tanto en el área geográfica considerada Zona Libre de la Frontera Norte (ZLFN), como en las entidades federativas del resto del país.

Así, a partir del 1 de enero de 2022, el salario mínimo general (SMG) con el cual se podrá retribuir una jornada diaria de trabajo en los estados que integran la ZLFN, pasará de $213.39 a $260.34; y en el resto de la nación cambiará de $141.70 a $172.87.

Por su parte, los salarios mínimos profesionales para las 61 profesiones, oficios y trabajos especiales que integrarán el listado también tendrán un incremento del 22% a partir del primer día del próximo año.

Es importante indicar que el aumento de los SMG se compone a partir del salario mínimo vigente en 2021, más la suma de un Monto Independiente de Recuperación (MIR) de $25.45 para la ZLFN y de $16.90 para el resto del país, así como un incremento por fijación del 9%.

La resolución del Consejo de Representantes en la cual se detallan los aspectos considerados para lograr ese consenso, estará disponible en su plataforma Checkpoint una vez publicada en el DOF.

Valora este contenido

¡Lamentamos que este contenido no te haya sido útil!

¿Cómo podemos mejorarlo?

Beatriz Ramírez
Senior Tax Editor en | + posts