Infonavit amplía plazo para que empresas soliciten apoyo por contratar trabajadores

Con el propósito de ayudar en la recuperación económica post contingencia sanitaria, a causa de la enfermedad Covid-19, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) inició en abril de 2021 la operación del programa o medida “Apoyo para recuperación de empleo”, el cual gratifica a los empleadores que contraten a trabajadores acreditados que perdieron su empleo durante el periodo de mayor impacto de la emergencia y los mantengan contratados durante al menos un año. En un inicio esa disposición estaría vigente hasta el 30 de junio; sin embargo, se amplía el plazo hasta el próximo 31 de agosto para que las empresas interesadas se inscriban.

Los patrones que se adhieran al programa para la recuperación del empleo podrán ahorrarse durante seis bimestres el pago de las aportaciones que correspondan a los puestos de trabajo que generen, siempre y cuando se trate de trabajadores acreditados elegibles, es decir, reúnan los requisitos siguientes: (i) cuenten con crédito de vivienda del Infonavit vigente, y (ii) hayan perdido su empleo entre el 1 de marzo y el 30 de noviembre de 2020.

Requisitos

Los empleadores interesados en recibir la ayuda tendrán que cumplir con lo siguiente:

  1. Estar al corriente en el pago de las aportaciones y amortizaciones correspondientes a los bimestres de 2020.
  2. Emplear a trabajadores que perdieron su trabajo entre el 1 de marzo y el 30 de noviembre de 2020.
  3. Mantener la relación laboral de los acreditados contratados entre el 1 de septiembre de 2020 y el 31 de agosto de 2021, durante seis bimestres continuos de manera ininterrumpida.

Solicitud

Para gestionar el apoyo, los patrones interesados deben ingresar al Portal Empresarial del Instituto (https://empresarios.infonavit.org.mx). En ese sitio ubicar en el menú “Mis Trámites”, la opción Medidas para promover la recuperación de empleo, y dar clic en la aceptación de los términos y condiciones del programa. Después, se realizará la confirmación de elegibilidad de los trabajadores, pues sin ello quedará inconclusa la solicitud.

Aplicación 

El Infonavit otorgará el apoyo equivalente al monto de las aportaciones que el patrón pague durante seis bimestres continuos a partir de la fecha de alta, por cada uno de los trabajadores acreditados que contrató.

Así, el patrón podrá aplicar el apoyo acumulado a partir del primer bimestre posterior al que hayan transcurridos seis bimestres respecto de la contratación de los trabajadores acreditados, y únicamente en el Número de Registro Patronal por el cual se inscribió a la medida de apoyo.

De esa manera el empleador podrá utilizar el apoyo en una o varias ocasiones para el pago de sus obligaciones en materia de vivienda hasta agotarlo o hasta el 31 de diciembre de 2022, lo que ocurra primero.

Por último, debe considerarse que cuando se presente un movimiento afiliatorio de baja de algún trabajador antes de cumplirse los seis bimestres de relación laboral, el valor del apoyo acumulado será cancelado, sin que sea necesaria una notificación formal del Infonavit.

 

Beatriz Ramírez
Senior Tax Editor en | + posts