Aprueba Senado ratificación del Convenio 190 de la OIT

En la sesión de este 15 de marzo el Pleno de la Cámara de Senadores aprobó por unanimidad, con 96 votos a favor, el convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre la eliminación de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo, adoptado en Ginebra el 21 de junio de 2019 y desde entonces a la fecha por 11 países miembros.

Ese convenio fomenta el propósito de salvaguardar y garantizar el derecho de toda persona al trabajo libre de violencia y acoso, en especial por razones de género. Además, admite que esas prácticas son una trasgresión a los derechos humanos, lo que representa una amenaza para la igualdad y el empleo digno.

Entre sus disposiciones, incorpora un ámbito común para la acción de los países miembros, con la finalidad de que ajusten sus marcos jurídicos e implementen una estrategia integral dirigida a establecer medidas de prevención de violencia y acoso en los lugares de trabajo.

Por lo anterior, la Ley Federal del Trabajo (LFT) tendría que armonizarse con las disposiciones de ese instrumento internacional. El proyecto de decreto se remitió al Ejecutivo Federal para continuar con el proceso constitucional.

Al respecto, ese mismo día los senadores también aprobaron el proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del Artículo 123 Constitucional, de la Ley Orgánica del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, el Código Penal Federal y la Ley de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, para reglamentar la figura de la violencia laboral.

Esa minuta se envió a la Cámara de Diputados para efectos constitucionales.

Fuente: Gaceta del Senado

 

Valora este contenido

¡Lamentamos que este contenido no te haya sido útil!

¿Cómo podemos mejorarlo?

Beatriz Ramírez
Senior Tax Editor en Thomson Reuters México | + posts