Tienen Delegaciones Regionales del Infonavit nuevos lineamientos de operación

En el DOF del 18 de marzo del presente año el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) dio a conocer el “Aviso por el que se dan a conocer los Lineamientos de Operación de las Delegaciones Regionales del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores”, vigentes a partir de su aprobación en la sesión ordinaria número 122 de la H. Asamblea General del Instituto, celebrada el día 11 de diciembre de 2020, abrogando a sus similares publicados en ese medio oficial el 27 de junio de 2017.

Esos lineamientos tienen por objeto establecer las bases de organización, coordinación y operación de las Delegaciones Regionales del Infonavit, las cuales son unidades administrativas con facultades y funciones específicas que ejercen en representación del Infonavit en la circunscripción territorial que se les asigne.

Los titulares de las Delegaciones Regionales son nombrados por el H. Consejo de Administración del Instituto, a propuesta del director o directora general. Para ello, el director general está facultado para nombrar a una o un encargado para ocupar la titularidad de las Delegaciones Regionales por un periodo de hasta seis meses, transcurrido ese tiempo, podrán ser o no designados como Delegados Regionales.

Integración de las Delegaciones

De acuerdo con los lineamientos, las Delegaciones Regionales del Instituto están integradas por los funcionarios siguientes:

  1. El Delegado Regional, o en su caso, un encargado de la delegación.
  2. Los Gerentes de: Crédito, Cobranza, Recaudación Fiscal, Asuntos Jurídicos, Administrativo y Técnico.
  3. Los responsables de los Centros de Servicio Infonavit (Cesi) −oficinas que están en todo el país para brindar atención personalizada sobre los trámites relativos al ahorro y crédito de los derechohabientes−.
  4. El personal que requiera para el eficaz cumplimiento de sus atribuciones y funciones.

Los Delegados Regionales reportan directamente a la Subdirección General de Operaciones del organismo de vivienda, la cual se auxilia para su control, gestión y evaluación en las Gerencias Senior a su cargo.

Organización de las Delegaciones Regionales

Con la finalidad de impulsar acciones a nivel regional que contribuyan a mejorar el servicio y la atención de los derechohabientes y acreditados, las Delegaciones Regionales se organizarán en ocho zonas:

Regiones

Entidades Federativas que las integran

Noroeste Baja California Norte, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Sinaloa y Sonora
Noreste Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas
Occidente Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit
Este Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Veracruz
Centro norte Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas
Centro sur Ciudad de México, Estado de México y Morelos
Suroeste Chiapas, Guerrero y Oaxaca
Sureste Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán

Funciones de los delegados

Entre las funciones principales de los Delegados Regionales o encargados, en su caso, se encuentran las siguientes:

  1. Representar legalmente al Infonavit dentro de la circunscripción territorial que se le asigne.
  1. Ejercer las facultades que correspondan al Infonavit en su carácter de organismo fiscal autónomo, conforme a lo dispuesto en el Reglamento Interior del Infonavit en materia de facultades como Organismo Fiscal Autónomo (RIOF) y demás disposiciones jurídicas aplicables. 
  1. Entregar el informe previo y justificado que en materia de amparo le sea requerido por la autoridad judicial, cuando la Delegación Regional sea señalada como autoridad responsable, así como intervenir cuando la propia Delegación tenga el carácter de tercero perjudicado en los juicios de amparo.
  1. Atender los requerimientos y expedir las constancias, cuando así proceda, de acuerdo con las normas y reglamentación vigentes en materia de transparencia y acceso a la información del Instituto.
  1. Aplicar estrategias de operación e impulsar acciones para mejorar el servicio y atención de los derechohabientes y usuarios.
  1. Analizar el funcionamiento de los Cesi de su circunscripción territorial y proponer a la Subdirección General de Operaciones, las medidas preventivas y correctivas que se aplicarán para resolver los problemas identificados.
  1. Ejecutar y difundir los programas de crédito, cartera, recaudación fiscal y atención, conforme a la normativa que establezcan las Subdirecciones Generales respectivas.
  1. Coordinar las acciones relativas a la recuperación de la cartera, priorizando que la persona acreditada mantenga su patrimonio, en apego a la normatividad aplicable, con la finalidad de proteger la solvencia financiera del Infonavit.

El texto completo de los lineamientos puede consultarse en la plataforma Checkpoint.

 

Beatriz Ramírez
Senior Tax Editor en | + posts