Laboral y Seguridad Social

Consideraciones para presentar el aviso de dictamen IMSS e INFONAVIT

Los empleadores obligados a dictaminar el cumplimiento de sus deberes ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) –al contar en el ejercicio fiscal 2023 con un promedio de 300 o más trabajadores a su servicio–, así como quienes opten por dictaminarse de manera voluntaria ante ese organismo y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), tienen que entregar dentro de los cuatro meses siguientes a la terminación del ejercicio fiscal inmediato anterior, el aviso de dictamen respectivo, pues de lo contrario no podrán materializar ese compromiso.

Los artículos 16 de la Ley del Seguro Social (LSS), 156 del Reglamento de la LSS en materia de Afiliación, Clasificación de Empresas, Recaudación y Fiscalización (RACRF); 29, fracción VIII, segundo párrafo de la LINFONAVIT, y 59 del Reglamento de Inscripción, Pago de Aportaciones y entero de descuentos al INFONAVIT (RIPA), establecen que los patrones, sujetos obligados y los interesados en dictaminarse ante el IMSS e INFONAVIT tienen hasta el próximo martes 30 de abril para presentar el aviso para dictaminar el cumplimiento de sus obligaciones fiscales en materia de seguridad social, por el periodo comprendido del 1 de enero al 31 de diciembre de 2023.

Para ello, es conveniente considerar los aspectos siguientes para garantizar la recepción de los avisos por dichos institutos:

Aviso de dictamen IMSS

  1. Para presentar el aviso de dictamen se debe contar con la Firma Electrónica Avanzada (e.firma) vigente del Contador Público Autorizado y del representante legal.
  2. El documento se enviará por medio del Sistema de Dictamen Electrónico del IMSS (SIDEIMSS), al ingresar en el micrositio http://www.imss.gob.mx/sideimss/, con la e.firma del contador.
  3. Consultar en el Manual de Usuario SIDEIMSS versión 10.0, la sección “8.1 Elaboración y presentación del aviso de dictamen”, específicamente la página 64, la cual detalla el proceso de presentación.
  4. Descargar de manera previa la plantilla “Información patronal” en formato Excel desde la sección Herramientas de la página de Internet http://www.imss.gob.mx/sideimss/herramientas, para generar el archivo de registros patronales a dictaminar de manera ágil.
  5. Documentar e informar cualquier falla técnica de la plataforma al IMSS, mediante el correo soporte.dictamen@imss.gob.mx para solicitar apoyo.
  6. En caso de requerir más información comunicarse a la mesa de servicios SIDEIMSS, al 800 623 23 23, opción 5, después opción 3, o bien al 55 4162 7295.

Aviso de dictamen INFONAVIT

  1. El aviso puede entregarse de manera presencial o por medios electrónicos, en la delegación regional que corresponda al domicilio fiscal del patrón o enviarse a los correos institucionales: ayhernandezr@infonavit.org.mx y fvillicana@infonavit.org.mx, respectivamente, siguiendo las especificaciones indicadas en el anexo del comunicado CGRF/GSF/2024/1703.
  2. Cuando el o los ejercicios a dictaminar sean de años anteriores, el aviso puede presentarse en cualquier momento.
  3. El formato del aviso corresponde al DI-01 “Aviso para presentar dictamen respecto del cumplimiento de las obligaciones que la Ley del Infonavit y sus Reglamentos imponen a los patrones y demás sujetos obligados”, y deberá entregarse debidamente requisitado y firmado por el patrón o su representante legal y el contador público autorizado.
  4. Ese aviso se entregará por duplicado, uno para el patrón y otro para la delegación regional, y se acompañará de los documentos siguientes: (i) copia del formato de presentación de la constancia de socio activo del dictaminador y (ii) la constancia de actualización de la Norma de Educación Continua.
  5. Validar que el domicilio fiscal que se indique en el formato DI-01 sea el mismo que está manifestado ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), adjuntando la constancia de situación fiscal, con fecha de emisión no mayor a 10 días hábiles a la entrega del aviso.
  6. Si el giro del patrón es la construcción, se podrá presentar un aviso con una relación de las obras, o bien, elaborar un aviso por cada una de ellas. El periodo comprendido es el mismo de la ejecución de la obra.
  7. Se tendrán que entregar además los documentos siguientes, en copia o digitalizados, según el medio de presentación del aviso, ya sea que se dictamine por primera vez o subsecuente:

Aviso de dictamen por primera ocasión

Aviso de dictamen subsecuente

a) Escritura constitutiva y modificaciones a la misma, tratándose de persona moral

b) Poder notarial con el que se acredite la personalidad del representante legal

c) Identificación oficial vigente del representante legal de la persona moral o física, siempre que esta última cuente con él

a) Modificaciones a la escritura constitutiva realizadas después de la entrega del dictamen más reciente

b) Identificación oficial vigente del representante legal de la persona moral o de la física

c) Formato de inscripción patronal vigente o bien, la tarjeta patronal o alta ante el IMSS

d) Poder notarial vigente del representante legal, solo cuando con posterioridad a la presentación del dictamen INFONAVIT se haya cambiado de representante

Para consultar más información sobre este trámite y los formatos vigentes del aviso de dictamen, puede ingresar a la plataforma Checkpoint o adquirirla en nuestra tienda en línea.

Valora este contenido

¡Lamentamos que este contenido no te haya sido útil!

¿Cómo podemos mejorarlo?

Beatriz Ramírez
Senior Tax Editor en Thomson Reuters México | + posts